Economía/Empresas.- Clos destaca la labor de Isofotón como ejemplo a nivel mundial de la tecnología española

Actualizado 29/01/2007 20:54:31 CET

MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, visitó esta tarde las instalaciones de la empresa de energía solar y térmica Isofotón, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), compañía que consideró un ejemplo "a nivel mundial" de la tecnología española.

Clos señaló a los medios que su visita responde a su "interés especial en conocer de primera mano la experiencia de una empresa extremadamente innovadora y puntera". Así, se interesó por el proceso de fabricación de las placas fotovoltaicas y de las solares térmicas.

También incidió en innovaciones como las placas con lente de ampliación, campos en los que "tenemos la posibilidad de crecer", según manifestó. En este sentido, recordó que desde el Ministerio "estamos muy interesados en favorecer el uso de energías alternativas y conseguir mayor independencia energética".

Abogó por tanto por "aprovechar el inmenso campo que se nos ofrece a través de la energía fotovoltaica y la solar térmica", considerando esta materia "una de nuestras políticas prioritarias".

Por otro lado, alabó los resultados del PTA, que, a su juicio, "se ha convertido en una gran realidad, un conjunto de empresas unidas en un entorno maravilloso y con un ambiente de cooperación de admirar", por lo que calificó el recinto como "uno de los parques más importantes del país".

El ministro insistió en que desde el Gobierno central "estamos ayudando a promover la nueva economía y tenemos que hacer este esfuerzo para acercarnos a los promedios europeos en capacidad de desarrollo, investigación e innovación", por lo que sentenció que "nos complace ver como desde el PTA y la Junta de Andalucía se lidera este proceso".

Sobre la distancia con la Unión Europea, apuntó que "en términos económicos crecemos un punto más que el promedio de la UE, hemos llegado a los 20 millones de empleos y hemos reducido nuestra tasa de desempleo", por lo que hizo hincapié en que "estamos entrando en cifras que no sólo consiguen el promedio de la Unión, sino que en algunos aspectos las mejoran".

Por último, Clos aseguró que "tenemos que mantenernos firmes en estos objetivos y, si nos empeñamos en ello, podemos conseguir objetivos importantes en términos de calidad de vida, de empleo y de transformación social".

ISOFOTON.

Isofotón, que trabaja en 60 países de todo el mundo, tiene entre sus objetivos principales apostar por la electrificación de las zonas rurales en países africanos y latinoamericanos que están en vía de desarrollo. Así, uno de los primeros proyectos de la compañía, que nació en 1981, se llevó a cabo en Senegal.

La empresa nació en Málaga como premio 'Spin-Off' de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de desarrollar industrialmente una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas bifaciales. Además, concentra su actividad productiva en las dos tecnologías solares: la fotovoltaica y la térmica.

Se trata de la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la generación y el aprovechamiento de la energía solar, por lo que está comprometida globalmente con la sociedad y el medio ambiente.

Europa Press Comunicados Empresas