Economía/Empresas.- Clos pide más esfuerzo a las empresas para elevar al 55% la aportación privada a la I+D

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:18

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, pidió hoy en una comparecencia en el Senado una mayor aportación de las empresas a la investigación y el desarrollo (I+D), y cifró en el 55% de las inversiones el porcentaje deseado de contribución del sector privado en este ámbito.

En una comparecencia en la Cámara Alta, el ministro afirmó, en alusión a la I+D, que "la aportación de las empresas tiene que crecer aún más", y recordó que más de la mitad del presupuesto de su Ministerio, de cerca de 8.000 millones de euros, van destinado a este esfuerzo.

De hecho, Industria gestiona cerca de la mitad de la partida para investigación y desarrollo de España, mientras que Educación asume alrededor del 40% y el resto de los departamentos, el 10% restante.

Por otro lado, Clos reiteró el objetivo del Gobierno de lograr que el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) se destine a I+D, e indicó que en la actualidad esta partida supera el 1%, después de haberse duplicado en apenas cuatro años.

La Unión Europea se ha propuesto que la contribución privada ascienda al 60%, mientras que el nivel actual en España, indicó Clos, se sitúa en torno al 46%. "Tenemos el objetivo razonable de que la aportación privada llegue al 55%", añadió.

El ministro recalcó la necesidad de que el sector industrial español "migre" de una "especialización baja" a otra de carácter "medio alto", lo que requiere "mucha inversión", pero permitirá preparar al país para "futuras eventualidades de la globalización" y asumir "márgenes de competitividad internacional" que le permitan mantener su presencia internacional.

En su repaso de la política energética del Gobierno, Clos citó tres grandes ejes de actuación: transversal, sectorial y territorial. Sobre el primer de ellos, que afecta a todos los sectores, destacó la importancia de la I+D, de los procesos de "internacionalización", del "asociacionismo empresarial", del logro de una energía competitiva y del fomento de la sociedad de la información.

Las políticas sectoriales, indicó, van destinadas por un lado al fomento de los sectores estratégicos como el aeronáutico, el automovilístico, el agroalimentario o el turístico, y por otro lado a dar respuesta a las actividad "en proceso de transformación", como es el caso de la minería, el calzado, los muebles o la cerámica.

En cuanto a las políticas territoriales, Clos aludió a la necesidad de "diversificar el tejido económico" para atenuar "el riesgo que representan los vaivenes de la globalización". El ministro abogó por abandonar las políticas de "monocultivo económico", aludió a las actuaciones emprendidas en Soria, Jaén y Teruel, y citó la necesidad de que se "reactualicen" los destinos del sector turístico para responder a la creciente competencia procedente del Caribe, Oriente Próximo y Extremo Oriente.

Por último, describió el plan de reactivación económica de la comarca de Guardo (Palencia). Según dijo, Industria se encuentra en la fase final de la tramitación de la convocatoria 2007 de nuevos proyectos, y ha destinado hasta 2006 11,9 millones en ayudas, lo que eleva a 45 millones de euros los incentivos a la transformación de esta área minera. Hasta el momento se han creado más de 180 empleos, y la convocatoria actual, presupuestada en 3,8 millones, podría generar 25 nuevos empleos e impulsar negocios de comida semipreparada y distribución alimentaria.

DÉFICIT COMERCIAL.

Sobre el "importante" déficit de la balanza comercial española, constató que la contribución del sector exterior ha mejorado en los últimos doce meses, pese al "problema con el dólar", cuya devaluación frente al euro encarece los productos nacionales. Clos destacó la "alta inversión" española en bienes de equipo, y sostuvo que el comportamiento de la economía "es bueno" y favorece la mejora de la competitividad de los productos españoles.

"Estamos haciendo esfuerzo notable por la competitividad de la industria", aseguró antes de cifrar en más de 1.400 millones de euros el dinero que dedica su departamento a la "internacionalización". Esta partida incluye el presupuesto del Instituto de Comercio Exterior (Icex).