Economía/Empresas.- CNE estudiará mañana la petición de ACS de levantar el limite de los derechos de voto en Iberdrola

Actualizado 17/01/2007 19:28:27 CET

El regulador sopesará si abre un periodo de alegaciones para que las partes presenten sus propuestas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará mañana la solicitud de ACS de levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su eventual participación, informaron a Europa Press fuentes del regulador.

En principio, el máximo órgano de gobierno de la CNE tenía previsto analizar la propuesta de Industria de la revisión del Real Decreto 436/2004, que fija las primas a la generación de energía renovable. No obstante, a última hora se decidió modificar el orden del día y estudiar el expediente remitido por la empresa que preside Florentino Pérez, con el fin de cumplir con los plazos previstos por ley (4 meses) para alcanzar un acuerdo sobre el asunto, ya que la Comisión tiene que emitir una resolución antes de mediados del próximo mes de febrero.

En concreto, el organismo que preside María Teresa Costa sopesará si abre un periodo de alegaciones para que las partes implicadas en el expediente ACS, Iberdrola y Unión Fenosa -la constructora es el primer accionista de estas dos eléctricas-, presenten sus respectivas propuestas sobre el asunto.

En caso de que los nueve miembros del consejo de administración de la CNE decidan proceder a la apertura de este periodo de alegaciones se comunicará a las partes y, previsiblemente, este plazo se abrirá el lunes de la próxima semana y se estima que se prolongará durante 10 días.

Por ello, las mismas fuentes estimaron que los consejeros del organismo regulador de los mercados energéticos agotarán el plazo previsto y emitirán un dictamen definitivo en el segundo consejo de administración que se celebre en febrero, es decir, el 8 de febrero.

ACS cursó esta petición al tiempo que pidió al regulador autorización para alcanzar hasta un 24,9% del capital de Iberdrola. En la actualidad ya cuenta con un 11,88% de forma directa e indirecta.

La autorización de levantar este límite de los derechos de voto se rige por la Función 14 del reglamento de la CNE y otorga un plazo de un mes para su resolución, mientras que el estudio del levantamiento del límite del 3% está recogido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que otorga un plazo de cuatro meses para que la CNE se pronuncie. Este plazo finaliza a principios del próximo mes de febrero, aunque desde la CNE, aseguraron que el consejo no tiene previsto agotar el plazo.

La Disposición Adicional Decimotercera de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas del mismo sector.

No obstante, la CNE tiene la capacidad para modificar esta medida de acuerdo al apartado número 5 del mismo artículo, que contempla que el regulador podrá autorizar el ejercicio de los derechos de voto correspondientes más allá de este límite, "siempre que ello no favorezca el intercambio de información estratégica entre operadores ni implique riesgo de coordinación de sus comportamientos estratégicos".

El pasado día 26 de septiembre la empresa que preside Florentino Pérez lanzó una orden de compra por el 10% de Iberdrola, con la intención ir elevando la participación hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA, por lo que se vio obligada a pedir autorización a la CNE.

NUEVO EXAMEN DE LA CNE SI ACS SE HACE CON EL CONTROL DE FENOSA.

El regulador dio 'luz verde' a ACS para materializar esta operación el pasado mes de octubre con cuatro condiciones, que pasan por informar al regulador trimestralmente y siempre que se produzca una adquisición de capital significativa, hasta por mantener las inversiones previstas por Iberdrola.

No obstante, la Comisión revisará estas condiciones si ACS fomentara una integración con Unión Fenosa por su peso en dicha empresa, ya que actualemente ostenta un 40,47% del capital. La CNE considera que estas dos compañías no forman por el momento un grupo, sino que ACS, que no tiene actividades reguladas, ostenta una participación significativa en la eléctrica gallega, que sí las tiene.

Europa Press Comunicados Empresas