Economía/Empresas.- CNE y los reguladores de Francia y Portugal fijan principios para la interconexión, Mibel y Mibgas

Actualizado 31/05/2007 20:37:43 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y los reguladores energéticos francés (CRE) y portugués (ERSE) se reunieron ayer en París para fijar los principios que permitan desarrollar la interconexión eléctrica interpirenaica y los mercados peninsulares de gas (Mibgas) y electricidad (Mibel).

En el contexto del encuentro, la CNE alcanzó un acuerdo de cooperación con el organismo homólogo portugués para el desarrollo de los principios reguladores del futuro mercado peninsular del gas, Mibgas.

Sobre el mercado del gas del Sur de Europa, CRE, CNE y ERSE profundizaron en el plan de acción elaborado en 2006 y, en concreto, reafirmaron su compromiso con la mejora de la capacidad de interconexión, interoperatividad y transparencia.

Los reguladores también establecieron varias prioridades acerca del mercado de la electricidad peninsular, entre las que figuran la capacidad de interconexión y la mejora de la convergencia y transparencia entre organismos.

Junto a esto, impulsaron los mecanismos de coordinación en la interconexión eléctrica entre España y Francia, y establecieron los puntos de compatibilidad entre los sistemas reguladores de cada país.

Tanto el desarrollo del Mibel como de Mibgas se producen en el contexto del ERGEG (grupo de reguladores europeos para la electricidad y gas), que en la primavera de 2006 creó tres mercados regionales de gas en Europa, y otros siete de electricidad.

Europa Press Comunicados Empresas