Economía/Empresas.- La CNE solicita a Iberdrola que pida autorización para elevar su participación en Medgaz

Actualizado 23/02/2007 14:35:36 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha solicitado a Iberdrola que pida autorización al regulador energético para elevar su participación en Medgaz del 12% actual al 20% concedido tras la salida de BP y Total, informaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

El organismo que preside María Teresa Costa obliga a la eléctrica a someter a análisis del consejo de administración el aumento de participación en el segundo gasoducto que unirá España y Argelia en virtud de la denominada Función 14, que le capacita a estudiar compras de participación en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

No obstante, Iberdrola, que ya ha recibido la notificación de requerimiento, eleva su participación en Medgaz tan sólo en un 8%, con lo que no llega al límite fijado en la normativa que establece las competencias del regulador, aunque la CNE considera que este aumento de participación es lo suficientemente relevante como para ser objeto de un expediente.

El informe sobre el aumento de participación de Iberdrola se sumará al expediente que estudia el consejo sobre la empresa argelina Sonatrach, que ha elevado en en un 16% su participación en el gasoducto, al pasar de un 20% a un 36%, consolidándose así como primer accionista del consorcio.

La diferencia entre estos dos expedientes estiba en que Sonatrach ha cursado solicitud al regulador energético a instancia propia, mientras que Iberdrola tendrá que solicitar la autorización ante el requerimiento remitido por la CNE.

Paralelamente, el consejo de administración de la CNE está estudiando otro expediente relacionado con Sonatrach remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la solicitud de la empresa argelina para comercializar gas natural en España.

Esta petición de Sonatrach choca a priori con una de las enmiendas introducida por el Grupo Socialista en el Congreso a la modificación de la Ley de Hidrocarburos para adaptarla a la directiva europea del gas. Esta enmienda establece que el Ministerio podría denegar la autorización para comercializar gas en España si la empresa no pertenece a la Unión Europea.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la CNE está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo un informe sobre cómo afectaría participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.

Fuentes de la CNE explicaron a Europa Press que estos trabajos de la CNE serán presentados previsiblemente en marzo, aunque la resolución de Iberdrola podría demorarse algo más en función de cuando curse la solicitud requerida por el regulador.

Europa Press Comunicados Empresas