Economía/Empresas.- Cobega, embotelladora de Coca-Cola, anima a las empresas españolas a que inviertan en África

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:05

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la embotelladora de Coca-Cola Cobega, Mario Rotllan, animó hoy a los empresarios españoles para que inviertan en África y desarrollen su negocio en un continente con 800 millones de clientes potenciales.

Rotllan hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia impartida en la escuela de negocios catalana Esade en la que habló de las oportunidades de negocio en África y de las mejores estrategias para establecerse en este continente.

En este sentido, el responsable de la mayor distribuidora de Coca-Cola en España, que también desarrolla su negocio en varios países africanos, explicó que "lo más importante para las empresas europeas es acercarse a África y valorar cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece el continente negro".

Para realizar estas primeras aproximaciones, Rotllan apostó por mandar a los buenos trabajadores que la empresa no puede mantener por problemas de organización pero que tienen un buen conocimiento de la compañía y pueden estudiar "cuál puede ser la mejor manera de instalarse en África".

TRABAJAR CON LOS NATIVOS, LA CLAVE DEL ÉXITO.

Una vez determinado en qué sector va a desarrollar su actividad la compañía, el empresario deberá trabajar con empleados locales y crear una estructura estable que cuente "con personas que conozcan el terreno y puedan tomar decisiones adaptadas a las necesidades de las demanda y de la empresa".

A pesar de estos consejos, Rotllan explicó que África "también entraña algunas dificultades", como un amplio desconocimiento de la cultura y los idiomas autóctonos, una legislación irregular, unos regimenes políticos inestables y belicosos, una sociedad corrupta o la presencia del terrorismo.

Sin embargo, matizó que "muchas de estas dificultades también se pueden encontrar en Europa" y animó a los empresarios a que "se arriesguen y sean un poco inconscientes, puesto que ésta es la única forma de triunfar en los negocios".

Además de la importancia económica que puede representar África para Europa, Rotllan apuntó otros motivos que hacen necesaria la inversión empresarial en el continente negro, como por ejemplo "que si nosotros no vamos a ellos, ellos vendrán a nosotros y aquí no cabemos todos", señaló.

Asimismo, el consejero delegado de esta empresa familiar catalana también insistió que no sólo se trata de hacer dinero, sino de generar riqueza en el país donde cada empresa se instale, y añadió que todos los beneficios que su compañía gana en África, "se invierten en África, con lo que garantizamos el desarrollo económico en la zona".