Economía/Empresas.- Colonial utilizará a Riofisa como "punta de lanza" internacional para entrar en Europa del Este

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:22

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Inmobiliaria Colonial utilizará el equipo y capacidades de Riofisa, si triunfa la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que ha lanzado sobre ella, como "punta de lanza" para su desarrollo internacional y como "puerta de entrada" de la compañía en Europa del Este, según avanzó hoy su consejero delegado, Mariano Miguel. Por su parte, el presidente de la compañía, Luis Portillo, rechazó un posible interés por Sotogrande, pues "no está en la línea estratégica" marcada por Colonial.

Sobre su intención de expansión europea, Miguel destacó los proyectos que Riofisa tiene en países como Bulgaria y Rumanía en los negocios de oficinas, centros comerciales y, en menor medida, residencial, pero precisó que su estrategia en Europa del Este nunca tendría por objetivo que el valor de esos activos superara el 10% del total de activos de la compañía.

Miguel explicó durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2007 que Colonial pretende aprovechar la "fuerte" posición de Riofisa en el desarrollo de centros comerciales a nivel europeo y consolidar su estructura a tal efecto. En el caso de las duplicidades organizativas entre ambas compañías, Colonial confía en usarlo para seguir expandiéndose en la construcción de oficinas y centros comerciales por toda Europa, con especial interés en Europa del Este en un mercado que calificó de "cada vez más global".

Asimismo, Miguel explicó que el objetivo de expansión europeo se centra en el área de centros comerciales y oficinas porque el mercado residencial de vivienda "tiende a ser local". "Haremos casas cuando nos obliguen. Es decir, si al comprar terrenos y derechos para construir oficinas esta venta se vincula a la construcción de cierta zona residencial", afirmó Miguel.

Miguel no quiso extrapolar los beneficios trimestrales (205,6 millones de euros) a forma de previsiones para el conjunto del año, pero si dijo que un resultado de 800 millones de euros sería posible a la vista de las ganancias hasta marzo, para luego matizar que cerrar sobre los 600 millones de euros sería un resultado "muy bueno" para la compañía. El consejero delegado de Colonial dijo que los resultados son "poco comparables" con los del mismo periodo del año anterior, pero destacó, en cambio, que los datos operativos son "claramente buenos".

POCA PREOCUPACIÓN POR LAS CAÍDAS EN BOLSA.

El consejero delegado de Colonial se mostró poco preocupado por las recientes caídas en bolsa del sector inmobiliario y jocosamente dijo que Colonial es "francesa" en alusión a que el 57% de sus ingresos por rentas de alquiler provienen del país galo, aunque el valor de su activos inmobiliarios es mayor en España.

En este sentido, Miguel defendió la estructura de negocio de Colonial y sentenció que su modelo es "patrimonial" con activos "de calidad". "Todo lo que hemos gastado es para comprar patrimonio, como era el modelo de la antigua Colonial. En el caso del negocio de promociones existente, lo hemos mantenido porque creemos que tiene detrás un equipo muy bueno pero no lo hemos aumentado", afirmó.