Economía/Empresas.- Comité de garantía abre un expediente a los asistentes de vuelo de Alitalia por los reiterados paros

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:00

ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Garantía del Gobierno italiano ha decidido abrir un procedimiento de valoración del comportamiento de los asistentes de vuelo de Alitalia, tras los continuos días de huelga de este colectivo.

El Comité considera que los paros de estos trabajadores afectan al "servicio público del transporte aéreo" y por ello ha considerado necesario analizar el comportamiento de estos con respecto a las organizaciones sindicales y la aerolínea.

Por su parte, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, ha convocado a Alitalia y a los sindicatos el próximo 29 de mayo para "intentar desbloquear la situación de fuerte malestar para los pasajeros" en estos días y evitar que ésta se prolongue, publica 'Il Sole 24 Ore'.

Según el ministro, se están desarrollando unos paros "anómalos", ya que no se trata de huelgas como tal, sino de una "aplicación creativa del reglamento" por parte de los asistentes de vuelo. Pese a que los sindicatos señalan que la protesta se está desarrollando con una "rígida aplicación de la normativa", Bianchi apuntó que "no es una proclamación de huelga habitual por lo que no se pueden poner en marcha los mecanismos habituales".

El ministro recalcó que el problema no ha sido la huelga del pasado martes --que provocó la cancelación de 400 vuelos--, sino precisamente esta manera "anómala" de protesta que "puede ser que continúe en los próximos días". "Queremos evitar que se convierta en un goteo incesante, teniendo en cuenta las enormes molestias para los pasajeros", recalcó Bianchi.

Asimismo, el ministro indicó que el Gobierno se ha puesto en contacto tanto con la aerolínea como con los sindicatos para comentar los puntos de conflicto y consideró que es posible "reunirlos para intentar desbloquear la situación".

Las huelgas de los asistentes de vuelos se están produciendo en pleno proceso de privatización de Alitalia, con el Gobierno intentando finalizar de forma positiva la venta de su participación en la compañía.

Los asistentes de vuelos llevan ya casi dos semanas convocando paros diarios, el más importante de los cuales tuvo lugar este martes, ya que coincidió con la huelga de controladores aéreos de la Sociedad Nacional para los Asistentes de Vuelo (ENAV), lo que provocó la cancelación de unos 500 vuelos y la problemas en cerca de 1.500 rutas.