Economía/Empresas.- La compra de Endemol por parte de Mediaset asesta un duro golpe a la televisión pública italiana

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 21:14


ROMA, 14 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La compra del 75% de Endemol a Telefónica liderada por parte de Mediaset, compañía perteneciente al empresario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha asestado un duro golpe a la Rai, ya que su principal competidora se convertirá a partir de ahora en proveedora de los mismos programas que interesan a la televisión pública italiana.

Teniendo en cuenta que algunos de los programas de Endemol que transmite la televisión pública italiana registran notables índices de audiencia, el director general de la Rai, Claudio Cappon, señaló que se trata de un "hecho relevante en la industria" que habrá que "considerar".

Uno de los consejeros de la Rai consideró que "el hecho de que su principal competidor se haya convertido en un importante accionista de una sociedad de producción relevante como es Endemol forzará la reflexión sobre cómo deben plantearse las relaciones entre la misma Endemol y la Rai" de ahora en adelante.

En cambio, otro miembro del consejo de administración de la televisión italiana aseguró que "la Rai tiene un contrato marco plurianual con Endemol que fue firmado antes de este acuerdo (el de Mediaset) y que claramente respetará en cualquier caso".

EL GOBIERNO, SATISFECHO..

No obstante, el ministro de Comunicaciones de Italia, Paolo Gentiloni, aplaudió el éxito de la operación liderada por Mediaset y valoró como "positivas todas las elecciones que comporten el reforzamiento de las empresas italianas en este sector".

El ministro, que hizo estas declaraciones a los periodistas tras la Asamblea federal celebrada hoy por su partido, La Margarita, calificó la operación como un "éxito" y un nuevo "impulso hacia la diversificación".

En relación con el varapalo que esta operación representa para la televisión pública italiana, Gentiloni se limitó a decir que "la Rai tomará sus propias decisiones autónomamente", punto de vista que fue compartido por el primer ministro del país transalpino, Romano Prodi.

Prodi, que se mostró "satisfecho" ante la operación, consideró que, si bien "está claro" que el acuerdo firmado hoy refuerza el papel de Mediaset, "no cambia la naturaleza de la competencia", aseguró.

VENTA DE ENDEMOL.

Telefónica hizo pública hoy la venta del 75% de Endemol a un consorcio formado por Mediaset, su división española Telecinco, la sociedad inversora Cyrte (John de Mol), y Goldman Sachs por un importe de 2.629 millones de euros, operación que le reportará unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros, según informó hoy la compañía.

El consorcio liderado por Berlusconi presentó una oferta de 25 euros por acción para hacerse con el 75% de Endemol, que Telefónica compró hace 7 años por 5.500 millones de euros a sus fundadores, Joop Van den Ende y John de Mol, actual socio financiero de Cyrte. Telefónica explicó que De Mol no participará en la gestión de la productora de 'Gran Hermano'.

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LEY DE CONFLICTO DE INTERESES.

La compra de Endemol por parte de una compañía perteneciente a Berlusconi se produjo en la víspera del debate en la Cámara de lo Diputados italiana sobre el proyecto de ley con el que el Gobierno Prodi pretende separar el poder político del empresarial.

La nueva normativa pretende cerrar las puertas de la política a aquellas personas que tengan en su poder un patrimonio superior a los 15 millones de euros, a no ser que confien sus bienes a un fondo fiduciario ciego -blind trust-- para que los administre, con el objetivo de evitar el cruce de intereses entre la esfera política y el mundo de los negocios.