Economía/Empresas.- Concluye la subasta de los activos de Yukos con la venta de las oficinas a una empresa desconocida

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:22

MOSCU, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La subasta de los activos del que fuera uno de los principales grupo energéticos de Rusia, Yukos, ha concluido hoy con la venta de las oficinas de la compañía a una empresa prácticamente desconocida, Prana, según la agencia Ria Novosti.

Estas oficinas y los activos de investigación de Yukos formaban el último lote de la subasta, adquirido por Prana por 100.091 millones de rublos (2.850 millones de euros).

La agencia rusa explica que se desconocen los propietarios de Prana y que el precio ofrecido por la empresa supera en cinco veces el del otro aspirante, Neft-Aktiv, una filial de la estatal Rosneft, que se ha hecho con la mayoría de los activos de Yukos durante el proceso de subasta.

Un portavoz de la oficina encargada de supervisar el proceso de bancarrota de Yukos mostró su sorpresa con la irrupción de la nueva empresa. "No esperábamos que el precio subiera tanto y que la competición fuera tan intensa", indicó.

El precio inicial del lote, que incluye el edificio moscovita de 22 plantas que hasta ahora servía de sede de Yukos, tuvo un precio de salida de 22.000 millones de rublos (655 millones de euros).

Ayer, Neft-Aktiv adquirió los activos petroleros de Yukos en el área del río Volga por 165.530 millones de rublos (4.730 millones de euros). La filial de Rosneft compitió por la adquisición de los mismos con Versar.

Yukos ha obtenido más de 690.000 millones de rublos (19.761 millones de euros) a través de la subasta de venta de activos, que han sido vendidos en siete lotes para saldar las deudas de la compañía, que ascienden a 709.000 millones de rublos (20.306 millones de euros).