Economía/Empresas.- El Congreso aprueba la obligación de lanzar OPA si los consejeros suman la mitad de la sociedad

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:12

La Ley de OPAs supera el trámite de Comisión en el Congreso tras un acuerdo entre el PSOE y el PP


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la obligación de las empresas de lanzar una OPA a otra sociedad también en el caso de que alcance una participación inferior al 30% y designe un número de consejeros que representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

Esta incorporación aprobada hoy en la Cámara Baja es fruto de un acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, que según ya adelantó el diputado 'popular', Vicente Martínez Pujalte, se ha negociado "al margen del conflicto provocado por las OPAs sobre la eléctrica Endesa", debido a que esta reforma "se contempla sin distinguir entre cualquier operación".

En concreto, la enmienda mencionada se añade al texto pactado que contempla que una "persona física o jurídica tiene individualmente o de forma conjunta con las personas que actúen en concierto con ella, el control de una sociedad cuando alcance, directa o indirectamente, un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%".

En la misma línea, el grupo parlamentario de Convergencia i Unió se sumó a la batería de enmiendas parciales acordadas entre socialistas y 'populares' aportando una propuesta transaccional logrando incluir que la empresa que posea un porcentaje de derechos de voto de una sociedad cotizada igual o superior al 30% e inferior al 50% quedará obligado a formular una OPA si adquiere, en un sólo acto o en actos sucesivos, acciones de dicha sociedad hasta incrementar su participación en, al menos el 5% en un periodo de 12 meses.

En la misma enmienda, la formación nacionalista catalana también pactó con el PSOE y el PP la obligación de lanzar una OPA en el caso de que se alcance un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 50%.

En esta modificación, se incorpora la propuesta del PP de obligar a lanzar una Oferta Pública de Adquisición a las empresas que adquieran una participación adicional y designe un número de consejeros que, unidos, en su caso, a los que ya se hubieran designado, representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

Otra propuesta de pactada entre el PSOE y los 'populares' es una nueva disposición transitoria que supone que quedará obligado a lanzar una OPA quien, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley hubiera adquirido una participación en la sociedad y designe, con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley, un número de consejeros que, unidos en su caso, a los ya designados, representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad.

Finalmente, el acuerdo entre los dos grupos mayoritarios recoge que "esta disposición será de aplicación cuando la designación se produzca en los 24 meses siguientes a la adquisición de la participación".