Economía/Empresas.- El Congreso rechaza una moción del PP en apoyo de las empresas españolas en el extranjero

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 23:14

ERC acusa a PSOE y PP de fomentar el "imperialismo español" mediante el "descarado saqueo" de las empresas en Iberoamérica.


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó hoy gracias a los votos de PSOE, IU-ICV y ERC, una moción del Partido Popular en la que instaba al Gobierno a presentar a la Cámara, antes de final de año, un informe en el que se incluyan y valoren todas las controversias que hayan afectado a lo largo de la presente legislatura a los inversores españoles en Iberoamérica y Magreb, además de pedir a la Cámara Baja que expresara su "apoyo firme" a la actividad de estas empresas en el extranjero.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación que el portavoz en la Comisión de Economía del PP, Francisco Utrera, dirigió al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la que criticó duramente el impacto que la "desastrosa" política exterior del Ejecutivo socialista ha tenido, a su juicio, en las actividades de los empresarios españoles tanto en América latina como en el Norte de África.

El texto de la propuesta denunciaba que la política de cooperación económica "se ha guiado por intereses ideológicos, mientras que se marginaba la defensa de los intereses de los españoles", ignorando la "seguridad jurídica" para los inversores en países en vías de desarrollo.

COOPERACIÓN PARA ESTABLECER "ORDENAMIENTOS JURÍDICOS ESTABLES".

Por estos motivos, el PP pretendía también que el Congreso exprese su apoyo "firme" a los empresarios españoles que invierten en el exterior y reconozca que con su actividad "generan oportunidades para los países en vías de desarrollo.

Además, quiere que la Cámara Baja obligar al Gobierno a priorizar las políticas de cooperación y otros instrumentos económicos "con aquellas naciones en vías de desarrollo que garanticen la seguridad jurídica a los inversores españoles", promoviendo proyectos de cooperación "orientados al fortalecimiento institucional" y que contribuyan a establecer un "ordenamiento jurídico estable" en ellos.

PP: PROBLEMA DE POLÍTICA EXTERIOR, NO COMERCIAL.

En su turno de defensa de la moción, Utrera destacó que de la intervención de Moratinos recalcó los problemas creados por la política exterior del Gobierno socialista, entre ellos la "denuncia implícita" del Ministerio de Administraciones Públicas de "falta de responsabilidad social".

"Es un problema que los instrumentos comerciales no pueden solucionarse con instrumentos comerciales, sino a través de medidas de política exterior", recalcó Utrera.

Por parte del PSOE, la diputada Ana María Fuentes reconoció también la necesidad de apoyar a la empresa española en el exterior, necesarias para mejorar la economía de los países en vías de desarrollo, a través de herramientas como los planes integrales de desarrollo de mercado y la colaboración con las Cámaras de Comercio en el exterior.

ERC: IMPERIALISMO ESPAÑOL Y "DESCARADO SAQUEO"

Gaspar LLamazares explicó que la posición de IU-ICV es el rechazo a una iniciativa que es una impugnación clara del cambio político en América Latina y de la política exterior española para recuperar las actuaciones de "injerencia política" en los gobiernos de América Latina y "representación comercial" como única prioridad.

Rosa María Bonàs, de ERC, basó su rechazo a la moción a la petición de apoyo a las empresas sin discriminar y al desacuerdo a la actuación de las empresas en Iberoamérica, "falta de éticas" y acusó también al PSOE de sumarse al "imperialismo español" garantizando la seguridad jurídica para el "descarado saqueo" de las empresas españolas.

Desde el PNV, Joseba Beloki calificó la moción de "bastante esquizofrénica", razonable en su parte dispositiva pero en la que choca cono la exposición de motivos, no obstante lo cual reconoció que su grupo no tiene objeción en votar la mayoría de las propuestas de la moción del PP, salvo en lo referente a la petición del informe sobre las incidencias.