Economía/Empresas.- El Congreso remite al Senado la reforma contable de legislación mercantil basada en normas europeas

La futura ley incorpora un nuevo modelo simplificado de contabilidad para las microempresas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:54

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dictamen del proyecto de Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea se aprobó hoy en el Pleno del Congreso por unanimidad y fue remitido al Senado para continuar con su tramitación.

La futura Ley pretende ajustarse a los criterios incluidos en los reglamentos de la Unión Europea por los que se adoptan las normas internacionales de información financiera, en aquellos aspectos sustanciales que dichos reglamentos regulan con carácter obligatorio.

En concreto, incluirá un nuevo modelo simplificado de contabilidad para las microempresas, y en particular, en el gasto por Impuesto sobre Sociedades, así como en las operaciones de arrendamiento financiero y otras de naturaleza similar.

Esta enmienda consensuada entre el PSOE, CiU y PP supone que las microempresas se acogerán a un nuevo modelo simplificado de contabilidad, del mismo modo que las pymes (medianas y pequeñas) contarán con un Plan específico "abreviado y sencillo". El texto inicial del proyecto de Ley aprobado hoy en el Pleno del Congreso no recogía inicialmente estas modificaciones.

PP: "UNA BUENA LEY".

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' Carlos Mantilla, explicó su apoyo al proyecto de Ley porque el PSOE ha accedido a "apoyar algunas de las pretensiones del PP" en el contenido de la misma, que a su juicio, la convierten en una "una buena e interesante ley" para las empresas españolas.

Entre otras demandas de los 'populares', destacó "la creación del plan general para las pequeñas empresas así como del plan simplificado para las microempresas". Además, subrayó que "se ha retirado la confederación horizontal que era perjudicial para los grupos familiares".

Otras razones que justifican el apoyo del PP a la norma es que "la adaptación de la legislación mercantil no va a tener coste fiscal y se va a seguir permitiendo la deducción del fondo de comercio". Asimismo, la ley incorpora "un control y seguimiento de ese plan general para las pymes" y el Congreso "seguirá puntualmente este tema".

CiU DESTACA LA NEUTRALIDAD FISCAL.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recalcó en el transcurso del debate el "compromiso del Ejecutivo" sobre el carácter "neutral" de esta Ley de Contabilidad desde el punto de vista "fiscal".

Asimismo, destacó el hecho de que desaparezca, "para las empresas familiares españolas, la obligación de presentar sus cuentas con un sistema de contabilidad extenso y difícil que, en definitiva, es muy costoso desde el punto de vista administrativo y de gestión de pymes".

Finalmente, tanto 'populares' como nacionalistas catalanes se alegraron de que el proyecto de Ley elimine el criterio de consolidación horizontal que afectaba a los grupos empresariales familiares.

Contenido patrocinado