Economía/Empresas.- El consejo de Endesa se reunirá mañana en Sicilia para aprobar la convocatoria de la junta

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 14:45

El orden del día de la junta no incluirá el desblindaje de la compañía, para lo que habrá que convocar otra junta extraordinaria


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa se reunirá mañana, lunes, en Sicilia, para aprobar, entre otras medidas, la propuesta de dividendo y la convocatoria de la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 20 de junio, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La reunión tiene carácter ordinario y tendrá lugar en Sicilia aprovechando la inauguración por parte de la filial Endesa Italia de un parque eólico en la isla.

El hecho de que el consejo se celebre en Italia no tiene nada que ver con un posible acercamiento a Enel, primer accionista de la eléctrica con un 24,9% del capital, que junto al segundo accionista, Acciona (21,03%) han lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa a 41,3 euros por acción.

NO SE PREVÉN CONTACTOS CON ENEL.

De hecho, fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que no está previsto que en aprovechando el viaje de los consejeros de Endesa a Italia tenga lugar una reunión o un encuentro informal con la cúpula de Enel.

Al parecer, Enel y Acciona han mantenido contactos "discretos" en las últimas semanas con la dirección de Endesa para suavizar las relaciones y preparar la transición tras la OPA.

El consejo de Endesa de mañana tiene previsto aprobar los puntos que integrarán el orden del día de la junta. Entre ellos no figurará una reforma de los estatutos de la eléctrica para eliminar los blindajes que limitan los derechos de voto al 10% del capital, porque aún tiene que sustanciarse la OPA. Para aprobar esta medida, solicitada por Enel y Acciona, se convocaría más adelante una junta con carácter extraordinario.

Lo que sí se incluirá en el orden del día es la salida de cuatro consejeros independientes, que, una vez se produzca, dejará al máximo órgano de gobierno de la compañía con seis vacantes (actualmente tiene dos sillones libres). Enel y Acciona esperan que la dirección de Endesa les dé una representación "equitativa" y "proporcional" en el consejo.

El consejo propondrá también a la junta el reparto a partir del 2 de julio de un dividendo de 1,14 euros por acción, complementario al de 0,5 euros por título abonado el pasado mes de enero, con lo que el dividendo total con cargo al resultado del ejercicio 2006 asciende a 1,64 euros.

Esto supondrá el pago de 1.736 millones de euros a los accionistas, con lo que, a cargo de los resultados de 2005 y 2006 se habrán pagado dividendos por importe de 4.277 millones de euros, lo que supone el 43% del compromiso total de retribución al accionista recogida en el Plan Estratégico hasta el 2009.

LA OPA SE REDUCIRÁ EN JULIO A 40,1 EUROS.

Enel y Acciona tendrán que descontar los 1,14 euros del dividendo complementario de su OPA, con lo que la contraprestación pasará de 41,3 a 40,1 euros por acción, ligeramente por encima de lo que ofrecía E.ON en su fallida oferta.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, anunció en la presentación de resultados trimestrales que la entente italo-española confía en disponer a finales de julio de todos los permisos pertinentes de las autoridades reguladoras españolas, de modo que la OPA podría comenzar en septiembre.