Economía/Empresas.- El consejo de Unión Fenosa redujo un 16,7% su retribución en 2006, hasta 6,70 millones

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 20:58


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 21 miembros del consejo de administración de Unión Fenosa percibieron una retribución de 6,70 millones de euros en 2006, lo que supone un reducción del 16,7% respecto al año anterior, según el informe de gobierno corporativo, que recoge Europa Press.

Cabe destacar que en 2005 eran 20 los miembros que configuraban el consejo, pero su retribución había experimentado un importante aumento como consecuencia del vencimiento de un plan de retribución referente al valor de las acciones de la eléctrica.

Así, en 2005 los consejeros contaban con 1,8 millones de euros adicionales en concepto de opciones sobre acciones y otros instrumentos financieros.

Los consejeros ejecutivos, que son el consejero delegado, Honorato López Isla, el adjunto al presidente, Ernesto Mata, y el director general, Elías Velasco, vieron reducida su retribución en un 62,3%, hasta los 3,9 millones de euros.

Por su parte, los dieciséis consejeros externos dominicales ganaron 2,4 millones de euros el pasado año, mientras que en 2005 los once miembros que formaban esta categoría ganaron 1,90 millones de euros. Los dos consejeros externos independientes percibieron una retribución de 256.000 euros, frente a los 625.000 euros que ganaron los cinco consejeros independientes del ejercicio precedente.

ESTRUCTURA ADECUADA DEL CONSEJO.

Unión Fenosa, si bien considera en su informe de gobierno corporativo que la estructura del consejo de administración formada por 21 miembros es adecuada, también es consciente de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo, que estiman que el tamaño adecuado del consejo podría oscilar entre 5 y 15 miembros.

La junta general de accionistas del 8 de junio de 2006 fijó en veintidós el número de miembros del consejo, y la sociedad entiende que el tamaño actual de su consejo se adapta a las condiciones y estructura de su capital.

Además, subraya que la dimensión del consejo permite que en el mismo esté representado el mayor porcentaje de capital posible y, además, "hace posible la colaboración de estos accionistas institucionales para lograr el buen funcionamiento y la eficacia de las funciones de este órgano".

El pasado 17 de enero, el máximo órgano de gobierno de Unión Fenosa acordó dar entrada a otro representante de ACS, su principal accionista con un 40,47% del capital, con el nombramiento de Luis Ignacio Pérez Rodríguez, hermano de Florentino Pérez, para ocupar la vacante que dejó Manuel Jove.

Asimismo, el consejo aprobó la propuesta realizada por ACS de cambio de adscripción del consejero Ernesto Mata, de modo que éste sea considerado consejero dominical a propuesta del grupo constructor, manteniendo, no obstante, la condición de ejecutivo del grupo de Unión Fenosa.

De este modo, ACS cuenta ya con 11 de los 22 miembros del consejo de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez, con lo que se sitúa en el límite (el 50% del consejo) que le obligaría a lanzar una OPA sobre la compañía según la legislación actual, a no ser que modifique los estatutos para ampliar el consejo.