Economía/Empresas.- Los consejos de Arcelor y Mittal Steel no demandarán a Strategic Steel Stichting por Dofasco

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 10:13

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Arcelor y Mittal Steel respectivamente no interpondrán una demanda dirigida a obtener la disolución de la fundación Strategic Steel Stichting al objeto de lograr la transferencia a Arcelor del 89% de las acciones de la empresa siderúrgica canadiense Dofasco, que actualmente se encuentra en poder de dicha fundación.

Los consejos han adoptado esta decisión basándose en las opiniones de expertos legales que indican que las posibilidades de éxito de tales acciones legales contra la fundación Strategic Steel Stichting son remotas, según señaló Arcelor Mittal a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los términos del acuerdo suscrito con ThyssenKrupp AG el 26 de enero de 2006, Mittal Steel se comprometió a obtener de Arcelor la venta de Dofasco a ThyssenKrupp en caso de que Mittal Steel pudiera "ejercer un control de gestión efectivo sobre Arcelor con la posibilidad de proceder a la venta de Dofasco".

Asimismo, en el marco de un acuerdo transaccional concluido con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mittal Steel se comprometió a utilizar todos los medios a su alcance para vender Dofasco a ThyssenKrupp, o bien, en el caso de que no pudiera procederse a la venta por las limitaciones impuestas por la fundación Strategic Steel Stichting, a proceder a la venta de determinados activos alternativos.

El control que la fundación Strategic Steel Stichting ejerce sobre las acciones de Dofasco impide actualmente su venta sin el consentimiento de dicha fundación.

Mediante resoluciones adoptadas el 25 de septiembre y el 11 de octubre de 2006 respectivamente, los consejos de administración de Mittal Steel y de Arcelor solicitaron formalmente la disolución de la fundación Strategic Steel Stichting y la devolución de las acciones de Dofasco a Arcelor.

Así, el 10 de noviembre de 2006, el consejo de administración de la fundación Strategic Steel Stichting decidió por unanimidad no disolver la fundación y conservar las acciones de Dofasco, manteniendo así el impedimento para la venta de las mismas.

El 22 de diciembre de 2006, ThyssenKrupp inició un procedimiento judicial sumario contra Mittal Steel ante el Tribunal de Distrito de Rótterdam, alegando el incumplimiento por parte de Mittal Steel de los términos del acuerdo al no obtener de Arcelor la interposición judicial de una reclamación contra la fundación Strategic Steel Stichting.

La acción que se ha entablado por ThyssenKrupp pretende obtener del Tribunal una resolución judicial que obligue a Mittal Steel a lograr que Arcelor emprenda un procedimiento sumario contra la fundación Strategic Steel Stichting ante los Tribunales neerlandeses.

El director jurídico del grupo de Mittal Steel, Simon Evans, afirmó que la demanda de ThyssenKrupp carece por completo de fundamento y agregó que Mittal Steel ha tomado todas las medidas razonables para cumplir los compromisos adoptados en el acuerdo y para obtener la disolución de la fundación Strategic Steel Stichting. "Mittal Steel no está obligado a iniciar un pleito cuyas posibilidades de éxito son remotas", subrayó.

La vista relativa a la demanda presentada por ThyssenKrupp ante el presidente del tribunal de distrito de Rótterdam está prevista para el 11 de enero de 2007.