Economía/Empresas.- La consultoría representa un 1% del PIB español tras el crecimiento entre 2004 y 2006

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:27

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la consultoría en España representa en la actualidad un 1% del PIB español tras el crecimiento experimentado entre 2004 y 2006. En concreto, la tasa de crecimiento del sector durante 2006 fue del 9,8% alcanzando 7.570 millones de euros de facturación y las previsiones para 2007 llegan a un incremento del 10,4% y a una facturación de 8.357 millones de euros.

Estos son los principales datos que arroja el informe anual 2006 elaborado por La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que engloba al 85% de las empresas del sector en España, hecho público hoy. Durante la presentación del informe, el presidente de la AEC, Diego Pavía, explicó que las previsiones para 2006 se han visto "mejoradas en dos décimas" lo que confirma la tendencia de "crecimiento sostenido" iniciada en 2004.

Un crecimiento que principalmente se ha debido a los clientes de servicios financieros, con el 24% de la facturación, y a las administraciones públicas, con un 16%. Por detrás, se encuentran el sector de las telecomunicaciones con un 15%, las empresas de fabricación con el 11%, las de transportes y viajes con el 7% y las de utilidad pública con el 6%.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 83% de la facturación correspondió al mercado nacional, la del mercado europeo fue del 9% y el 8% restante fueron exportaciones fuera de Europa.

El mayor dinamismo dentro de los tipos de servicios de consultoría estuvo en el 'outsourcing' que creció un 20% durante 2006, alcanzando el 37% del negocio total. Dentro de este campo, el asesoramiento en tecnologías de la información mantiene una cuota del 51%, seguido de los servicios de gestión de aplicaciones con un 31% y los de procesos de negocio con un 18% de la facturación.

En segundo lugar se encuentra con el 42% del negocio el desarrollo e integración de aplicaciones que previsiblemente se ralentice en el futuro, según explica el informe. Dentro de este campo, el desarrollo de aplicaciones engloba el 76% del total, mientras que las actividades de desarrollo y despliegue suponen el 24% restante. Por último, la consultoría se mantiene en torno al 21% de la cifra de negocio total, con el 53% de los ingresos procedentes de la asesoría tecnológica y el 47% de la de negocio.

ACUERDO DE PROMOCIÓN EN EL EXTRANJERO

El principal problema y reto con el que se enfrenta el sector en la actualidad es la ausencia de recursos humanos cualificados y la expansión de la consultoría española en el exterior. Según declaró Pavía, la AEC está "en conversaciones" con la administración española para aprobar conjuntamente el proyecto llamado 'Value Shore Europa' para el que se destinarán 2.000 millones de euros y que "está a punto de firmarse", previsiblemente el próximo mes de septiembre.

Este acuerdo tiene como objetivo llevar los proyectos españoles de consultoría a otros países bajo una marca oficial española "apoyada por el Gobierno", así como el intento de incorporar profesionales de consultoría extranjeros al mercado español. Esta iniciativa irá dirigida, principalmente, "a los países de Europa del Este y Latinoamérica", explicó Pavía.

En cuanto a las previsiones para 2007, éstas pasan por un incremento de negocio de hasta el 10,4%. El 'outsourcing' representará una tasa de crecimiento del 21% y alcanzará el 40% de la facturación del sector. A éste le seguirán los servicios de desarrollo e integración con un 38% de crecimiento. Las demandas de servicios más positivas estarán en las empresas de fabricación con un incremento del 30%, los servicios financieros con un 23% y las Administraciones Públicas con un 17%.