Economía/Empresas.- Controladores aéreo italianos paran hoy y provocan cancelación de vuelos entre Italia y España

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:28

ROMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los controladores aéreos italianos pertenecientes al sindicato Unión General del Trabajo (UGL) llevaban a cabo hoy un paro de cuatro horas --entre las 12.00 horas y las 16.00 horas-- para protestar por las condiciones de trabajo impuestas por el Ente Nacional de Aviación Civil (ENAV) italiano, lo que ha provocado retrasos y cancelaciones en rutas entre España e Italia.

Fuentes de Iberia señalaron a Europa Press que la aerolínea se vio obligada a cancelar dos vuelos ida y vuelta entre Madrid y Milán-Malpensa y entre Madrid y Roma Fiumicino. Los pasajeros afectados fueron acoplados al siguiente vuelo, que fue operado con un avión más grande para poder transportar ambos pasajes. Asimismo, la aerolínea registró "algún retraso" en otros enlaces.

Asimismo, la compañía de bajo coste Clickair canceló esta mañana tres de sus vuelos a las ciudades italianas de Nápoles, Palermo y Pisa, según informaron fuentes de la empresa. Por su parte, fuentes de Air Europa aseguraron a Europa Press que la huelga no afectó "para nada" a los vuelos operados por la compañía del grupo Globalia.

Los sindicatos aseguran que existen "problema gravísimos" como las condiciones de los trabajadores recién incorporados, la falta de reconocimiento, las normativas sobre traslados o el mecanismo de "galardones a los trabajadores mejor dispuestos".

Por su parte, ENAV ha tachado de "instrumentales e inaceptables" las peticiones del sindicato, que "sólo representa al 3% del total de la plantilla" y se disculpó antes los pasajeros afectados por la huelga.