Economía/Empresas- El Corte Inglés tacha de "especulativo" el precio que la familia Areces Fuentes pide por sus acciones

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:16

Asegura que "son válidos" los estatutos que obligan a la familia a vender sus títulos a la empresa según la valoración que haga ésta

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés afirmó hoy que el precio que reclama la familia Areces Fuentes por su participación en la compañía es de carácter "especulativo" y "totalmente alejado de un valor razonable", porque "se basa en estimaciones futuribles de carácter indeterminado e incontrastable".

El gigante de la distribución reaccionó así la información publicada hoy por 'Financial Times' y 'Expansión' sobre la demanda civil que han presentado César Areces y sus tres hermanos contra El Corte Inglés para poder vender su participación de en torno al 2,5% en el grupo.

La compañía explica que ante la falta de acuerdo entre las partes sobre el derecho de tanteo, el consejo de administración solicitó una valoración de las acciones a los auditores de la sociedad, quienes dijeron que no podían hacerla porque lo impedían la Ley Financiera y las normas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Para que un experto independiente nombrado por el consejo pudiera hacerla, se modificaron los estatutos en la junta general de de agosto de 2005 con el acuerdo del 85%, y ahora están inscritos en el Registro Mercantil y gozan de "la presunción de legalidad", dice la empresa.

El Corte Inglés recuerda que César Areces se opuso al acuerdo de la junta general de accionistas que modificó los estatutos, los impugnó y solicitó medidas cautelares de suspensión, que fueron desestimadas por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid.

Asimismo, este accionista minoritario interpuso una demanda civil de impugnación de los acuerdos, a la que se unieron sus tres hermanos, que poseen igual porcentaje de capital. Actualmente, la controversia se encuentra subiudice en el Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid.

Tras aprobar los nuevos estatutos, el catedrático de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad Autónoma de Madrid, Leandro Cañibano, fijó para cada acción de 6 euros de valor nominal, un valor de 74,93 euros, es decir 12,48 veces su valor nominal. El Corte Inglés recalca que El bufete Uría-Menéndez y otro catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares confirmaron el cálculo.

250 MILLONES DE DIFERENCIA.

Según los nuevos estatutos, la familia Areces Fuentes debe vender su participación a la compañía de acuerdo con la valoración que haga la propia empresa, que en la actualidad es muy inferior a la solicitada. La diferencia supone pasar de ingresar 159,95 millones de euros a 419,27 millones por la venta de su participación.

Por otra parte, la primera empresa de distribución de España destaca que aunque los accionistas mayoritarios de El Corte Inglés son la Fundación Ramón Areces y el presidente de la Sociedad, más de tres mil empleados de la misma son accionistas.

"La única excepción viene representada por tres de los cuatro hermanos que son los únicos accionistas no trabajadores de la sociedad poseedores de las acciones por vía hereditaria respecto de la sociedad patrimonial creada por su padre Celestino Areces".

Precisa además que cuando la sociedad ejerce el derecho de tanteo "lo hace siempre con la finalidad de redistribuir las nuevas acciones adquiridas entre su personal, incorporando nuevos accionistas que han accedido a distintos niveles de responsabilidades".