Economía/Empresas.- Daniel Vasella renuncia a cobrar 58 millones tras abandonar la presidencia de Novartis

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:06


BASILEA (SUIZA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Novartis y el actual presidente de la compañía, Daniel Vasella, han llegado a un acuerdo ante la presión de la opinión pública para cancelar el acuerdo inhibitorio por el que el histórico directivo del laboratorio suizo percibiría 72 millones de francos suizos (58 millones de euros) en los seis años posteriores a su salida de la multinacional, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

El pasado 23 de enero, Vasella anunció que no optaría a la reelección en la próxima junta de accionistas de la compañía tras permanecer 17 años al frente de Novartis, con la que suscribió un acuerdo inhibitorio de la competencia por el que cobraría doce millones de francos suizos (9,6 millones de euros) durante los seis años siguientes a su marcha.

En virtud de este acuerdo, Vasella se comprometía a no desvelar a la competencia información sobre Novartis y su 'know-how', así como a no trabajar para otras empresas del sector que pudieran aprovechar la experiencia del directivo al frente de la farmacéutica helvética.

"El consejo y el señor Vasella han pactado cancelar el acuerdo de inhibición de la competencia y la renuncia a las compensaciones ligadas al mismo", dijo el vicepresidente de Novartis, Ulrich Lehner, quien sucederá provisionalmente a Vasella al frente del laboratorio hasta el próximo 1 de agosto, cuando se designará al presidente definitivo.

"Creemos que la decisión de cancelar el acuerdo y las compensaciones relacionadas con el mismo responde a las muestras de preocupación expresadas por accionistas y otros interesados", indicó Lehner.

Por su parte, Vasella dijo comprender "el descontento de muchas personas en Suiza que consideran irracionalmente elevada la compensación contemplada en el acuerdo inhibitorio, a pesar de haber anunciado que destinaría las cantidades percibidas a actividades filantrópicas".

"Por esta razón he comunicado al consejo mi voluntad de renunciar a todos los pagos vinculados al acuerdo inhibitorio de la competencia", indicó Vasella.