Economía/Empresas.- Dell suprimirá puestos de responsabilidad para competir con más eficacia

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:36

NUEVA YORK, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo informático estadounidense Dell suprimirá puestos de responsabilidad dentro de la empresa para reducir la burocracia y adpatarse con mayor eficacia al actual entorno competitivo, según un correo electrónico enviado por el nuevo consejero delegado del grupo, Michael Dell, a la plantilla, al que ha tenido acceso el diario estadounidense 'Austin American-Statesman'.

La semana pasada, Dell, el fundador de la empresa hace 23 años y su consejero delegado hasta 2004, sustituyó a Kevin Rollins al frente de la compañía, después de que se produjera un deterioro financiero y de que la retirada masiva de baterías dañara más de lo esperado la actividad del grupo.

En el correo electrónico, Dell califica la burocracia de "nuevo enemigo", y aboga por reducir costes y apostar por la innovación. "La competencia es furiosa", asegura el directivo, cuya empresa cuenta con 78.000 empleados, de los que 19.000 trabajan en la sede de Texas.

Dell asegura que la compañía ha cometido errores en su división de consumo, que genera cerca del 15% de los ingresos totales. Su antecesor, señala, "estaba muy centrado en la línea de base, en la cadena de distribución y en la reducción de costes, sin reparar en que la industria estaba cambiando y que el espacio para el consumidor empezaba a crecer".

Por este motivo, el consejero delegado defiende la creación "en los próximos años" de una auténtica división de consumo y la necesidad de mejorar el diseño de los productos. "Hicimos grandes esfuerzos, pero no tuvimos grandes resultados" y eso "disgusta y es inaceptable", asegura.

Junto a esto, advirtió de que el actual sistema de bonos podría sustituirse por un modelo "limitado de premios" al que tendrán alcance todos los empleados, salvo los que ocupen puestos más destacados.

REGRESO AL CARGO.

La semana pasada, Dell anunció su decisión de retomar el cargo de consejero delegado de la compañía. Este directivo fundó la compañía en 1984 con apenas un millar de dólares y fue uno de los pioneros en la venta de ordenadores personales. Desde ese momento y hasta 2004, ocupó el puesto de máxima responsabilidad dentro del grupo.

La compañía está siendo investigada por sus prácticas contables. La Fiscalía de Nueva York remitió recientemente una citación en la que pedía información acerca de algunos apuntes contables desde 2002.