Economía/Empresas.-Deloitte podría no reconocer a Alitalia la "continuidad empresarial" tras desvalorización de la flota

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:59

ROMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Deloitte, sociedad que revisa las cuentas de la aerolínea italiana Alitalia, podría no reconocer a la compañía la "continuidad empresarial" después de que el consejo de administración de la aerolínea haya aprobado una desvalorización de la flota de 200 millones de euros, lo que elevó las pérdidas netas de Alitalia en el pasado ejercicio hasta los 626 millones de euros.

El presidente de Deloitte en Italia, Libero Milone, indicó que la sociedad de revisión "nunca ha efectuado estimaciones o valoraciones sobre la flota o sobre cualquier otro punto del balance" ya que el deber del revisor es comprobar y emitir un juicio sobre lo ya redactado por los administradores, según indica el rotativo italiano 'Il Sole 24 Ore'.

No obstante, la sociedad de revisión podría tener en cuenta la ausencia de "importantes inversiones" en la aerolínea, lo que impediría su continuidad empresarial. En este sentido, según recoge 'Milano Finanza', el presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Aeroflot "no contará con financiaciones públicas" en la puja de Alitalia, en la que también participa el consorcio encabezado por la aerolínea italiana AirOne.

Antes del próximo lunes, tanto el colegio sindical como Deloitte tendrán que pronunciarse sobre el balance del pasado ejercicio de la aerolínea de bandera italiana. La compañía inglesa Iba Group, que fue la encargada de valorar los 109 aviones propiedad de Alitalia --sobre una flota total de 186-- señaló que 50 aparatos "tienen un precio objetivo, deducidos los costes de venta, inferior al valor contable de los mismos".

Esto ha obligado al consejo de administración de la aerolínea a acercar el valor de los aviones a su "valor recuperable", con una reducción de 197 millones de euros, lo que ha situado el valor del total de la flota en 2.198 millones de euros. No obstante, el consejo de administración no tuvo en cuenta el potencial de revalorización de algunos aparatos, como los Md80, que, según la aerolínea, "habrían podido evitar la desvalorización".

En cuanto a las cuentas de este año, Alitalia registró el pasado mes de abril una deuda neta de 1.050 millones de euros, lo que supone un "ligero" incremento del 0,9% con respecto al pasado mes de marzo. En cuanto al grupo Alitalia, aumentó un 0,5% su deuda neta el pasado mes de abril en comparación con marzo, hasta los 1.077 millones de euros.