Economía/Empresas.- Dinosol invertirá 70 millones en tres años para elevar sus ventas un 15% y crear 1.400 empleos

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:08

Pérez de Leza, consejero delegado desde septiembre, toma una participación "importante" en la compañía controlada por Permira


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dinosol, propietario de los supermercados Supersol e Hiperdino y la cadena de 'cash&carry' CashDiplo, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que contempla una inversión de 70 millones de euros hasta 2012, un periodo en el que prevé incrementar sus ventas un 15% y crear 1.400 empleos, según informó hoy el consejero delegado de la compañía, Javier Pérez de Leza.

El sexto grupo de distribución en el mercado español acaba de cerrar la reestructuración de su deuda, unos 250 millones de euros, y de obtener nuevos fondos por 40 millones, aportados a partes iguales por un sindicato integrado por 25 entidades bancarias y por su accionista de referencia, la firma de capital riesgo Permira.

Con esta refinanciación, Dinosol afronta un nuevo plan de negocio para los próximos tres años con el que prevé remodelar 385 tiendas, de una red total de 445 establecimientos, y abrir 20 puntos de venta. El objetivo de la compañía se centra en aumentar el promedio de ventas de sus tiendas de 4.000 euros por metro cuadrado a unos 5.000 euros en 2012.

Tras cerrar 2009 con un descenso de la facturación del 10%, hasta 1.494 millones de euros, Dinosol pretende crecer este ejercicio entre un 2% y un 5%. Según el directivo, desde septiembre de 2009 están subiendo sus ventas.

RECORTA LA MARCA PROPIA.

Pérez de Leza remarcó la "clara apuesta" del grupo por los productos frescos y por las marcas líderes a escala nacional y local, mientras que entiende la marca del distribuidor como un "complemento" a su surtido.

Actualmente, la marca propia representa el 20% de su oferta y ha llegado a alcanzar el 22%, pero la estrategia de las cadenas de Dinosol, como tiendas urbanas de proximidad, pasa por reducir esta participación al 15%, frente al 35% de las primeras marcas y el 50% de los productos frescos.

DIFERENCIACIÓN DE MERCADONA.

"La crisis ha obligado a todos los operadores de distribución a repensar su fórmula y algunos han tendido a 'mercadonizar' sus tiendas, pero ese no es nuestro objetivo", recalcó Pérez de Leza, quien, procedente de la multinacional Metro, se incorporó en septiembre pasado como consejero delegado de Dinosol, donde ha tomado una participación "importante" que declinó cuantificar.

El directivo, que citó como operadores de referencia a Ahorramás, Gadisa o Alimerka, incidió en que la compañía "no se olvida" del factor precio, si bien está más cerca del fresco que de la marca propia. De hecho, este año ha destinado 14 millones de euros a inversiones en precios a través de actividad promocional.

En el caso del cash&carry (que representa el 15% del negocio), Dinosol desarrollará un "potente" plan dirigido a cafeterías y bares, dado que más del 60% de sus ventas actuales proceden de detallistas --en algunos casos responsables de tiendas regentadas por chinos--, donde la fidelidad del cliente es baja.

CRECER MEDIANTE COMPRAS.

Pérez de Leza afirmó que no ve a Permira con intención de vender su participación en Dinosol, sino de "darle más recorrido y posibilidad de crecimiento". Así, respecto a posibles adquisiciones, aseguró que la firma de capital riesgo tiene "predisposición" a seguir invirtiendo en el grupo siempre que los resultados "vayan creciendo", aunque ahora no tiene ninguna operación "en mente".

Preguntado acerca de rumores de venta de Miquel Alimentació, consideró que "no tendría mucha razón de ser" comprar esta empresa por falta de adaptación al 'portfolio' del grupo y estimó más factible crecer en Canarias o Andalucía o consolidar en Madrid, donde sólo tiene 45 tiendas.