Actualizado 20/08/2007 22:29 CET

Economía/Empresas.- Director de Eurotalent aboga por la "renovación" en las empresas turísticas "para no quedarse viejo"

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Eurotalent Fernando Bayón destacó hoy en Santander la necesidad de "caminar" hacia un proceso de "renovación creativa" en las empresas turísticas "para no quedarnos viejos". En este sentido, Bayón sburayó la importancia de "acudir a nuevos productos" y "servicios" que potencien "todo aquello que el cliente demande".

Así lo señaló durante su intervención en el seminario 'La empresa turística. Evolución y claves de éxito' que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participó el presidente de la Federación Internacional de Tour Operadores (IFTO), Martin Brackenbury.

Además de la creatividad, Bayón recomendó a las empresas turísticas "fomentar las estructuras flexibles" que les permitan "adaptarse al sistema de influencias" e "incorporar la tecnología" porque, dijo, "todavía hay muchísimas empresas turísticas tecnoresistentes", sobre todo entre las PYMES.

Al mismo tiempo, Bayón abogó por "acompasar las inversiones con los conceptos del retorno", ya que aseguró que hay negocios "que se han quedado obsoletos" porque "no han vuelto a invertir en el negocio".

También el director de Eurotalent criticó la "escasa capacidad de comunicación" que las empresas turísticas tienen con la sociedad y los informadores. "No entiendo como este país no adora y mima al turismo" si es el "motor de la economía nacional". Así, Bayón añadió que este sector representa "la primera cuenta de nuestra balanza de pagos", de modo que "si mañana no vinieran turistas a nuestro país, perderíamos el 38,5% del PIB nacional".

Por su parte, Martin Brackenbury destacó la información instantánea que ofrece Internet, la transparencia en cuanto a precios, los cambios con respecto a la publicidad tradicional, la flexibilidad, las decisiones de último minuto o los viajes cortos como las "nuevas tendencias comerciales". "Actualmente los viajes organizados han ido decayendo, sólo se mantienen en trayectos largos", añadió.

En el caso concreto español, Brackenbury apostó por "fomentar la demanda turística diversificada", "modificar la financiación de los municipios", "continuar protegiendo los tesoros nacionales" y "limitar el desarrollo turístico". En referencia a este último punto, el presidente de IFTO añadió que "si no ponemos límites, vamos a crear ciudades donde sólo había pueblos".

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