Economía/Empresas.- El director ruso de exportación de armas advierte del riesgo de que el sector caiga en la bancarrota

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 20:10

MOSCÚ, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El director del consorcio industrial ruso Rostekhnologii, Sergei Chemezov, advirtió hoy de que un tercio de los fabricantes de armas del país está al borde de la bancarrota. Por esta razón, grandes firmas del sector están pidiendo préstamos a bancos occidentales, ya que el tipo de interés en Rusia es excesivamente elevado. "El crédito es el tema más doloroso. Con unos tipos de interés tan altos somos sencillamente incapaces de desarrollar la industria", declaró.

"En torno al 30% de las empresas (del sector militar) presentan signos de bancarrota", advirtió Chemezov, quien añadió que aproximadamente la mitad de las empresas del sector de los explosivos y la munición están "potencialmente en bancarrota" y que en los últimos cuatro meses la situación no ha hecho más que empeorar.

En 2008, la venta a países extranjeros de armas rusas generaron 8.350 millones de dólares (más de 6.500 millones de euros). Sin embargo, algunos miembros del sector han venido señalando la necesidad de más inversión para mejorar la investigación y la capacidad productiva.

Algunos clientes, como India, han mostrado últimamente su descontento por el rendimiento de estas armas, mientras que Argelia devolvió el año pasado 15 aviones de caza MIG alegando que contenían componentes de mala calidad.

Rostekhnologii es una corporación estatal que posee los activos del exportador de armas Rosoboronexport y participaciones de la automovilística AvtoVAZ y de VSMPO-Avisma, el mayor productor de titanio del mundo.

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, reconoció que la demanda en algunos sectores económicos ha caído hasta el 70%. "Podemos considerar la actual situación industrial como una crisis de demanda", estimó.

La producción industrial de Rusia está cayendo y la economía podría sufrir una contracción por primera vez desde 1998, cuando el país dejó de pagar la deuda pública y cayó el valor del rublo. La crisis actual ha puesto de manifiesto la excesiva dependencia rusa de la exportación de materias como el petróleo.