Economía/Empresas.- Directores de Airbus en Nantes y Saint-Nazaire (Francia) piden a los empleados la vuelta al trabajo

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:39

PARÍS, 8 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Los trabajadores de los centros de producción franceses de Nantes y Saint-Nazaire de Airbus, la empresa europea aeronáutica y aeroespacial, permanecen movilizados desde el 27 de abril, ante lo que los directores de ambas plantas, Gérald Lignon y Gilles Guillon, respectivamente, lanzaron hoy un llamamiento para que mañana vuelvan al trabajo en lugar de mantener el paro que secundan el 85% de los trabajadores.

"Es el momento de volver al trabajo", declaró Guillon a la radio francesa 'France-Info', y añadió que "hay entregas que realizar a varios clientes" que se podrán llevar a cabo sólo si se "suspende todo movimiento de huelga". El director de Airbus en Saint-Nazaire estimó que "posibles problemas de entregas podrían producirse en los próximos 15 días", razón por la cual ya "se trabaja en posibles soluciones para minimizar los efectos de la movilización".

Constatando que, a través de los paros, se han "neutralizado las cadenas de montaje", Guillon invitó a trabajadores y dirección a "hablarse". "No podremos superar las dificultades si el conjunto de la jerarquía no nos hablamos", aseguró Guillon, haciendo una clara alusión a la dirección y a unos trabajadores ausentes de sus puestos de trabajo desde hace poco más de una semana.

"No hay nada más difícil que hablar a colegas de trabajo que no están en la fábrica", afirmó el director de Airbus en Saint-Nazaire. Airbus cuenta con unos 3.200 trabajadores en las plantas de producción de Nantes y Saint-Nazaire. De entre ellos, son fundamentalmente los empleados de 'cuello azul' los que se han movilizado tras darse a conocer que este año recibirán en concepto de 'prima de participación' entre 3 y 10 euros, cuando esa cifra ha llegado a ser 100 veces y hasta 500 veces superior en años anteriores.

Fuentes sindicales de Airbus aseguraron a Europa Press la semana pasada que la movilización debería continuar esta semana, pues los trabajadores han rechazado la oferta de la dirección de la empresa según la cual se planteaba una prima de 500 euros y aumentos de sueldo de entre el 1% y el 1,5%.

Guillon reconoció un "torpe problema de comunicación" pues, según él, los 3 euros por trabajador que recibirán este año "no se trata de una prima, es un cálculo matemático". "Teníamos 114.000 euros a compartir entre 22.000 empleados, no es gran cosa", reconoció En 2006, las pérdidas de Airbus fueron superiores a los 500 millones de euros respecto del anterior ejercicio. Noël Forgeard, el ex consejero delegado de EADS, matriz de Airbus, recibió en concepto de indemnizaciones tras abandonar el consorcio 8,4 millones de euros.