Economía/Empresas.- Disney retira del mercado nueve muñecos de felpa de Mickey y Minnie por no cumplir la normativa

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:51

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Disney ha retirado del mercado nueve muñecos de felpa de Mickey y Minnie por no cumplir la normativa sobre juguetes, después de que la Dirección General de Consumo de la Comisión Europea incluyera estos muñecos en la red de productos peligrosos, informó hoy la asociación de consumidores Facua.

La compañía explicó que ha adoptado este procedimiento debido a que existe riesgo de asfixia por el posible desprendimiento de unos botones cuyo tamaño es inferior al mínimo permitido por la reglamentación y que, por lo tanto, los niños pequeños se pueden meter en la boca.

Se trata de muñecos de felpa de Mickey y Minnie, vendidos desde enero de 2007, de 23 centímetros (tamaño MMB), 28 cm. (etiquetados como small, esto es, tamaño pequeño), 36 cm. (medium, mediano) y 46 cm (large, grande), así como el modelo de 96 cm. (giant, gigante) de Minnie.

La compañía Disney ha incluido en la web española de las jugueterías Disney Store un mensaje de alerta en el que informa de los riesgos de los muñecos, detalla cuáles están afectados por la retirada y pide a los compradores que los devuelvan para recuperar su importe. Por todo ello, Facua ha solicitado a Disney España que le informe si los juguetes se han retirado ya de las tiendas españolas y se han puesto en marcha protocolos para informar a los compradores, así como el número de unidades que se habían vendido.

La compañía Disney ha incluido en la web española de las jugueterías Disney Store un mensaje de alerta en el que informa de los riesgos de los muñecos, detalla cuáles están afectados por la retirada y pide a los compradores que los devuelvan para recuperar su importe. Facua criticó que la retirada de productos peligrosos no cuenta en España con ninguna regulación legal que establezca cuáles deben ser los protocolos de información a los consumidores por parte de las empresas y las administraciones públicas, por lo que demanda al Ministerio de Sanidad y Consumo la elaboración de una norma al respecto.