Economía/Empresas.- Dos de los principales accionistas de Nasdaq apoyan a la cúpula tras el fracaso de la OPA por LSE

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 12:22

LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los principales accionistas del índice tecnológico Nasdaq apoyan a la cúpula de la compañía tras el fracaso en su Oferta Pública de Adqusición (OPA) por la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange), que obligará al operador estadounidense a cambiar de estrategia en su intento de acortar distancias con respecto a su principal competidor, la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange).

Según el diario británico 'Financial Times', el director de gestión de Hellman & Friedman y miembro del consejo de administración de Nasdaq, Patrick Heraly, anunció públicamente el apoyo a la "disciplina de precios" de la compañía.

En la misma línea se expresó el cofundador de Silver Lake Partners, Glen Hutchins, cuya sociedad posee el 10% de las acciones de Nasdaq y un asiento en el consejo de administración, quien mostró el apoyo a la cúpula.

A pesar del alto valor de las acciones de LSE y de las presiones de los accionistas del operador británico para que Nasdaq elevara el precio de su oferta, la compañía estadounidense se negó a ello y arremetió contra la propia Bolsa de Londres, a la que acusó de sobrevalorar su actividad.

El presidente de la Bolsa de Londres, Chris Gibson Smiths, mostró su satisfacción ante el rechazo de los accionistas y dijo confiar en el rendimiento futuro de la empresa "sin la distracción de aproximaciones dañinas que no son capaces de entender el valor del negocio".

Tras el anuncio del fracaso de la OPA, el consejero delegado de Nasdaq, Bob Griefeld, aseguró que la compañía seguirá buscando otras opciones de expansión. Greifeld dijo sentirse "naturalmente disgustado", aunque insistió en que el precio ofrecido era el adecuado.

La compañía rival, NYSE, se ha fusionado con el operador europeo Euronext, ha suscrito un memorando de entendimiento con la Bolsa de Tokio en el que incluye un posible acuerdo financiero, ha comprado una participación en la Bolsa de India y no descarta desembarcar en China.

Mientras, el fracaso de Nasdaq parece haber servido para reforzar a la Bolsa de Londres y para garantizar que, tras un periodo en el que recibió varias ofertas hostiles, no reciba ningún nuevo acercamiento de compra. La presencia de Nasdaq en su accionariado, del 28,75%, evitará cualquier nuevo acercamiento hostil.

FRACASO DE LA OPA.

Nasdaq fracasó el sábado en su intento de adquirir LSE con una oferta de 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros), que fue rechazada por el consejo de administración del operador británico. Tras el cierre del periodo de aceptación, el operador estadounidense anunció un porcentaje de aceptación de apenas el 0,41% de las acciones.

Este porcentaje no servirá para superar el 50% necesario para la toma de control del operador. De prosperar, la operación hubiera dado origen a una de las mayores plataformas bursátiles del mundo y supondría un nuevo paso en el proceso de consolidación del sector.

Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4,1 billones de dólares (3,2 billones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7,7 billones de dólares (6 billones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.