MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La multinacional estadounidense Dunkin Donuts ha diseñado un plan de expansión en España que arranca con la apertura de unas 60 tiendas en cinco años bajo la marca Dunkin Coffee, después de que la justicia diera a Parnico el uso exclusivo del término 'donut'.
Así lo anunció hoy el director de Dunkin Brands para Europa, México y Centroamérica, Michael Cortelletti, un mes después de que este grupo de restauración norteamericano comprara a Panrico el 50% de la empresa Dunkin española que no controlaba. "En España cambiamos de apellido", explicó.
La cadena de bollería llevará a cabo su expansión en España bajo su nuevo nombre y a través del sistema de franquicia, al tiempo que avanzará en la diversificación del negocio con la introducción de nuevos productos asociados a las rosquillas y un amplio surtido de bebidas.
Concretamente, la enseña ya ha firmado contratos con el grupo NSR para la apertura de 46 establecimientos en Andalucía en los próximos cinco años, y con Franquicias Eivissa para la inauguración de otras doce en Islas Baleares en el mismo periodo, mientras negocia nuevas inauguraciones.
Su estrategia consiste en buscar franquiciados por todo el territorio nacional capaces de impulsar nuevos obradores para garantizar productos frescos hechos a diario en sus establecimientos en España, que "representa uno de los mercados prioritarios de expansión por sus características sociodemográficas y económicas".
El director de Dunkin Brands para Europa matizó que la aportación de las 27 tiendas (18 franquiciadas y nueve propias) en el mercado español aún es pequeña en la facturación global de Dunkin Donuts, que dispone de un total de 7.200 establecimientos repartidos por todo el mundo.
NUEVOS PRODUCTOS.
"Está previsto que el concepto de negocio experimente una gran evolución con el desarrollo de nuevos productos", como galletas, pizzas o bocadillos. "El objetivo es cubrir las necesidades de los clientes a cualquier hora del día", dijo Cortelletti, quien prefirió no pronunciarse sobre si Dunkin Coffee se considera competidor de Starbucks.
El directivo incidió en el progresivo peso que el café representa en las tiendas, al aportar el 18% de la facturación, mientras que otro 50% de los ingresos procede de las rosquillas. También subrayó el objetivo de incorporar productos 'saludables' al menú y reducir progresivamente el contenido de grasas saturadas, ahora del 1%.
Dunkin Brands es un grupo estadounidense de restauración, participado por los fondos Carlyle, Thomas H. Lee y Bain Capital, que gestiona más de 13.460 establecimientos de las cadenas Baskins Robbins, Dunkin Donuts y Togo's en más de 50 países de todo el mundo, con 4.800 millones de euros de facturación anual y 1.000 empleados.