Economía/Empresas.- Duro Felguera tomará participaciones en dos empresas de ingeniería e instalaciones eléctricas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:31

El consejo propuso a la Junta de Accionistas una ampliación de capital no liberada y la reducción de 12 a 10 el número de consejeros

La empresa contará con un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Gijón que acogerá todas las unidades de ingeniería


OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Duro Felguera está culminando las negociaciones para tomar participaciones en dos nuevas empresas; una de ellas ubicada en Madrid y dedicada íntegramente a la ingeniaría de obra civil y mecánica y la otra ubicada en Asturias y dedicada a las instalaciones eléctricas, con un desembolso inicial de tres millones de euros, según anunció hoy el presidente de la compañía, Juan Carlos Torres Inclán.

Torres Inclán, que compareció en rueda de prensa junto al director general corporativo, Florentino Fernández del Valle, tras la junta general de accionistas, dijo que aún no puede desvelar el nombre de las empresas.

Así, en la que se ubica en Madrid, inicialmente Duro Felguera tomará una participación minoritaria que irá creciendo, pero sin intención de tomar el control. Mientras que en el caso de la empresa de instalaciones eléctricas tendrá una toma de control con una participación inicial en torno al 70 por ciento.

"Se trata de dos empresas pequeñas y aunque aún no se ha hecho la transacción, en el plazo de un plazo de menos de un mes estarán desarrolladas las dos operaciones", dijo Torres Inclán. "Queremos ayudar a que estas compañías crezcan y su volumen de facturación sea diez veces superior al actual en un margen de cinco o seis años", manifestó.

Así mismo informó también a la Junta de la toma de la mayoría accionarial y en consecuencia el control de la empresa de tuneladoras que Duro tiene conjuntamente con la compañía japonesa Mitsubishi.

Por otra parte la compañía anunció también la construcción de un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde se ubicarán todas las unidades de ingeniería de la compañía. Está previsto que los trabajos de construcción den comienzo en el mes de junio y el nuevo edificio esté listo en torno al último trimestre del próximo año 2008.

NEGOCIOS ENERGÉTICOS

Sobre la entrada de Duro Felguera en la futura regasificadora de El Musel, adjudicada a Enagás, Torres Inclán afirmó que "Duro Felguera aspira a construir la planta llave en mano" y destacó que "a medida que pasa el tiempo es cada vez es más difícil entrar a formar parte en el accionariado" ya que "hay conflictos de intereses para entrar en el accionariado". "Duro peleará por construir la planta llave en mano", manifestó.

En cuanto a la planta de biodiésel que se construirá también en el puerto de El Musel y para la que Duro Felguera cuanta ya con una concesión previa de la Autoridad Portuaria, el presidente de la compañía afirmó que ya ha solicitado las licencias medioambientales y ya tiene el proyecto definido, por lo que esperan la licencia definitiva.

No obstante Torres Inclán destacó que el de los biocarburantes es un negocio muy cambiante por lo que la compañía está "hablando con grandes inversores en plantas de este tipo para lograr una alianza con uno de ellos que garantice las compras en volúmenes suficientes y la venta del producto". Es decir, Duro Felguera busca un "socio especializado" que tenga una participación en la misma.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En otro orden de cosas, el Consejo de Duro Felguera solicitó a la Junta de Accionistas la autorización para llevar a cabo, en el momento que sea oportuno, un ampliación de capital no liberada con prima, que podría alcanzar el 50% --aunque la intención es que sea menor--, con el objetivo de "acometer inversiones y además mantener un adecuado equilibrio entre el nivel de endeudamiento y el de los fondos propios".

Asimismo se propuso a la Junta la reducción de 12 a diez los miembros del consejo de Administración, que contó con el voto en contra de uno de los socios, Vegasol que había solicitado el derecho de proporcionalidad para la vacante de consejeros, tras la salida de Tomás Casado y del presidente de TSK. Torres Inclán explicó que con la reducción del número de consejeros pretende "dar mayor protagonismo a los independientes en el consejo".

Sobre la marcha del ejercicio 2006, Torres Inclán destacó que las cifras de negocio de Duro Felguera fueron "sensiblemente mejores" a las del año. La cifra de resultados netos de 2006 fue de 35 millones, frente a los 25 de 2005 y pese a que no subieron "de forma espectacular" las ventas, --sólo se incrementaron un 10%-- en cambio los beneficios se han incrementado casi un 50%.

Para el presidente de la compañía lo importante es mirar al futuro y aseguró que "Duro Felguera está en pleno proceso de crecimiento y expansión". "Tenemos expectativas de incrementar la facturación, estamos cada vez más diversificados y cada vez más en el exterior", manifestó.

Dijo además que la compañía no tiene previsto desprenderse de ninguno de los talleres, que ya están un "unas dimensiones aceptables" y aseguró que el Taller de Barros está "en vías de solución" ya que las pérdidas han ido descendiendo y esperan que este año las pérdidas no superen los 2,5 millones de euros.