Actualizado 25/10/2007 20:43 CET

Economía/Empresas.- Dyrecto invita a bancos y cajas a financiar la compra de más de 260 millones en suelo y hoteles

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dyrecto Consultores ha hecho pública una nueva convocatoria de licitación en la que invita a bancos y cajas a financiar la compra de más de 260 millones de euros en suelo y hoteles, informó hoy la consultora en un comunicado.

Los bancos y cajas utilizan esta fórmula comercial, conocida por 'financiación grapada', "como vía para captar importantes empresas inversoras de grandes proyectos, muy parecido al extendido préstamo promotor donde el verdadero interés está en hacer cliente de la entidad al comprador final", indica la nota.

La responsable de financiación de proyectos de Dyrecto Consultores, Yurena Febles, destaca las dificultades que están encontrando los promotores inmobiliarios para financiar sus inversiones.

En cada una de las últimas tres subastas organizadas este año por la consultora para la venta de suelo, edificios y hoteles, "se ha constatado que muchas entidades financieras tienen serias dificultades para ofrecer condiciones de financiación competitivas", apunta el comunicado.

Meses antes de la actual crisis de liquidez, cada proyecto consiguió un 40% menos de ofertas de financiación, y en esta última subasta, que esta abierta hasta el 31 de octubre, la reducción está llegando hasta el 60%.

De las 400 entidades bancarias que operan en España financiando promotores, "un alto porcentaje ha modificado su estrategia de estudiar nuevas operaciones", señala Dyrecto, pero agrega que "muchas entidades financieras han determinado su crecimiento en función de la evolución inmobiliaria, pero en los tiempos actuales, juegan importancia numerosos actores y entre ellos se encuentra el Banco de España, que audita cada una de las entidades".

Recuerda además que el sector inmobiliario español está soportando una etapa de reajuste "debido al endurecimiento de las condiciones financieras, la reducción del saldo crediticio hipotecario, una caída en la reducción residencial y un crecimiento del precio de la vivienda a una tasa cada vez menor".

"Por todo ello, los analistas financieros basarán su estudio de hipotecas en analizar principalmente la estructura financiera, comercial y societaria de sus clientes y de sus potenciales clientes. El promotor todavía no es consciente de esta nueva situación, pues aprecia que las entidades nunca deniegan abiertamente las operaciones; solo ponen pegas, alargan el análisis solicitando documentación adicional y en definitiva, dejan que la operación se desgaste por sí sola", explica la consultora.

Así, apunta que actualmente "la dificultad del promotor está en descubrir la entidad que todavía quiere estudiar este tipo de operaciones, sin ponerle demasiadas pegas", y remarca que su división financiera está completando "el único estudio de España contactando con las 43.000 oficinas de bancos y cajas y sus centrales, para conocer directamente su estrategia de financiación a promotores".

Dyrecto contará con un stand --Pabellón 8 Pasillo A stand número 112-- en la feria del BMP (Barcelona Meeting Point) que se celebrará en los próximos días 6, 7 y 8 de noviembre, para atender tanto a las entidades financieras interesadas en participar como a promotores necesitados de financiación.

Europa Press Comunicados Empresas