Actualizado 05/02/2007 15:45 CET

Economía/Empresas.- EADS desmiente una deslocalización de la producción de Airbus en Alemania

BERLÍN, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS no llevará a cabo una deslocalización de la producción de su filial Airbus en Alemania, indicó hoy en Munich el consejero delegado de EADS Thomas Enders, después de que este fin de semana el ministro de Economía alemán, Michael Glos, amenazara con retirar parte de sus pedidos al consorcio si trasladaba producción de Airbus a Francia.

Los planes de saneamiento y ahorro de la empresa serán "aceptables" y conllevarán los ahorros y cambios estructurales "que sean necesarios", afirmó Enders, citado por medios alemanes.

Por otra parte, el Gobierno alemán acepta como necesarios los planes de ajuste de Airbus enmarcados en el plan 'Power8', según ha hecho público esta mañana en Berlín el portavoz del Ejecutivo, Thomas Steg. Pero tales reformas han de ser "transparentes y adecuadas", apuntó Steg en rueda de prensa.

Además, Glos declaró hoy en la televisión pública alemana que "la presión es importante y necesaria", y recordó que "otros también hacen presión". Sin embargo, también "se debe buscar una estrategia y no simplemente hablar", sostuvo, y agregó que Alemania "no ha dejado nunca plantada" a Airbus, sino que la apoya desde hace décadas. "Por lo tanto tampoco Airbus ha de dejar colgada a Alemania", subrayó el ministro.

Glos afirmó este fin de semana que "el Gobierno alemán no tolerará los recortes de empleos previstos por la empresa --unos 8.000 según los sindicatos--", informó el diario alemán 'Bild am Sonntag', e insistió en que "Alemania sigue siendo un emplazamiento de tecnología avanzada para Airbus, especialmente en la fabricación de fuselajes".

A propósito de las manifestaciones del pasado viernes por parte de 24.000 trabajadores de Airbus Alemania, el ministro recordó que "una notable parte del presupuesto de inversiones del Ministerio de Defensa va a EADS", destacando así "su derecho a tener voz" en el plan de cierre de factorías alemanas de su filial Airbus.

Europa Press Comunicados Empresas