Economía/Empresas.- easyJet destina 170 millones a su base de Barajas, desde la que transportará 2 millones de pasajeros

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:34

La compañía prevé duplicar su tamaño en cinco años con su pedido de 315 nuevos aviones

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea easyJet ha destinado un total de 170 millones de euros a su nueva base de operaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas, según señaló su consejero delegado, Andy Harrison, durante su inauguración de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val.

La base madrileña, situada en la Terminal 1, se posiciona como el decimoséptimo centro operativo de la aerolínea y el segundo en inaugurarse en el sur de Europa tras la apertura de la base de Milán-Malpensa la pasada primavera. La aerolínea ofrecerá 18 destinos entre Europa y Marruecos y creará 150 nuevos puestos de trabajo directos.

Desde la nueva base, la 'low cost' prevé duplicar el número de pasajeros transportados hasta dos millones en este año, frente al 1,1 millones del ejercicio precedente. Del total de pasajeros, un 25% serán viajeros de negocios, un porcentaje que la compañía considera necesario para abrir nuevas rutas. La aerolínea británica transportó 8,37 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2006, un 15% más que en 2005, situándose un 8,4% por encima de la media del sector en España.

Para comenzar la andadura, la compañía contará con cuatro aviones Airbus A319 nuevos en esta nueva base de forma permanente. El primer avión fue bautizado de forma simbólica por la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el nombre de la capital. Este avión se convertirá en "un embajador turístico, cultural y económico de la ciudad" porque será visto "por millones de personas al año, la mayoría de ellas extranjeras".

La 'low cost' está presente en Barajas desde 1998, donde actualmente es el cuarto operador por volumen de pasajeros tras Iberia, Spanair y Air Europa. En agosto del año pasado anunció la elección de Madrid como sede de su base número 17 de Europa. Se trataba de la inversión más importante de easyJet en España desde su llegada a nuestro país.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, la inauguración de la base "es una buena noticia", que hará de Madrid una ciudad "más accesible para más números de personas por el precio de los billetes", que se comercializarán a un precio de 25,99 euros. Aguirre destacó el efecto dominó que ha tenido la decisión de easyJet de inaugurar su base en Madrid, ya que llevó a la competencia, Ryanair, a establecer también una base en la capital. En la actualidad, hay doce compañías 'low cost' que operan en Barajas.

Así, señaló que la Comunidad de Madrid está en contacto con las principales líneas aéreas, tanto tradicionales como de bajo coste, para financiar parte de las acciones conjuntas de promoción turística, centradas en aquellos mercados que tengan vuelos directos a Madrid.

En España easyJet realiza más de 600 vuelos semanales a doce aeropuertos y cuenta con 79 rutas en nuestro país. En 2006, transportó más de ocho millones de pasajeros y destaca su posición en el transporte de pasajeros entre Reino Unido y España.

DUPLICAR EL TAMAÑO

La compañía aérea prevé duplicar su tamaño en un plazo aproximado de cinco años, para lo que ha realizado un pedido de 315 Airbus --192 en firme y 123 opciones de compra--. En este mes de abril recibirá su avión número 100 y "otros 100 aviones en los próximos cuatro años", señaló el consejero delegado de la aerolínea. Estos pedidos garantizarán 2.000 empleos en España.

La aerolínea sigue sin plantearse realizar vuelos transoceánicos ya que su modelo de negocio le permite volar a destinos que no estén a más de cuatro horas de trayecto. "Nuestro modelo se basa en la simplicidad", señaló Andy Harrison.

Asimismo, señaló que los factores claves para su compañía son los bajos precios, la atención y la comodidad, unida a la seguridad, "lo más importante" para la 'low cost'. En este contexto, destacó el uso de la tecnología y la involucración de todo el personal en el negocio. "Somos 'low cost' porque somos eficientes", sentenció.

easyJet es la cuarta aerolínea intraeuropea y en 2006 transportó un total de 33,5 millones de pasajeros en toda Europa. Realiza más de 800 vuelos al día y cuenta con 285 rutas a 72 aeropuertos de 19 países. En la actualidad emplea a 4.400 trabajadores y opera con 123 aviones.