Economía/Empresas.- easyJet planta cara a Iberia y lanzará en 2007 vuelos domésticos en España

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:41


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

easyJet no se amedrenta y no condicionará sus planes de crecimiento en España al eventual lanzamiento por parte de Iberia de su propia aerolínea de bajo coste. La 'low cost' británica considera el mercado español "tremendamente atractivo" y apuesta abiertamente por entrar en el negocio de los vuelos domésticos, un proyecto que previsiblemente la compañía materializará a lo largo del año 2007.

"La vocación de easyJet es contar lo más rápidamente posible con una base de operaciones en España desde la que lanzar vuelos domésticos", explicó hoy el director general de la aerolínea para el sur de Europa, Arnaldo Muñoz, que precisó que la incursión en el segmento de los vuelos internos "no se producirá antes de 2007". La principal competidora de easyJet --la irlandesa Ryanair-- también ha anunciado su pretensión de contar con una red de vuelos domésticos en España que podría entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año.

easyJet estudia actualmente en qué aeropuerto ubicar su primera base de operaciones en territorio español --a la que podría sumarse en un futuro una segunda base--, valorando las posibilidades de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. "La base de operaciones se ubicará en el aeropuerto que nos ofrezca una mayor capacidad de crecimiento y que permita concretar operaciones financieramente rentables", apuntó Muñoz, "España tiene potencial para contar con una o dos bases".

El directivo de easyJet se mostró "tremendamente escéptico" en torno a la posibilidad de que Iberia finalmente materialice sus planes de crear una aerolínea de bajo coste propia. "No hay nada que permita hacer creer que este proyecto de Iberia va a salir adelante", explicó Muñoz, quien consideró "muy difícil" que la aerolínea de bandera consiga implementar en su estructura un modelo de bajo coste.

CRECIMIENTO EN 2005

easyJet transportó en 2005 un total de 3,3 millones turistas extranjeros en sus vuelos hacia España, lo que representa un total del 6% del conjunto del turismo internacional del año y el 8% del total de visitantes que llegaron al país con vía aérea. La 'low cost' británica vendió un total de 7,5 millones de plazas para sus rutas con origen o destino en España durante el pasado año, un 15% más.

"Estas cifras convierten a la aerolínea en la "low cost" que más turistas extranjeros ha traído a España en 2005, y en la segunda línea aérea con mayor volumen tráfico internacional con destino a España, justo después de la compañía de bandera española, Iberia", explicó Muñoz, quien subrayó que el mercado español representa ya el 25% del total de los ingresos de la aerolínea.