Economía/Empresas-EEUU dice que contrato de EADS con Venezuela no debe influir en concurso para renovar flota transporte

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:31

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, afirmó hoy que la adjudicación del contrato para renovar la flota de transporte de la Fuerza Aérea y el Ejército norteamericano, por el que compite EADS-CASA con el modelo C295, se basará en criterios técnicos y no debe estar influido por el intento de la compañía aeronáutica española de intentar vender ese mismo modelo de aeronave a Venezuela a pesar del veto a la transferencia tecnológica por parte de la Administración estadounidense.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, al ser preguntado sobre si ese intento de EADS-CASA podría perjudicarle de cara a la adjudicación de ese contrato multimillonario, el embajador estadounidense subrayó que ese concurso se basa en criterios técnicos como "los méritos, la técnica del aparato, el precio, dónde se va a construir".

"Hasta que no se otorgue ese concurso no sé quién lo va a sacar", apuntó Aguirre antes de asegurar que "lo de Venezuela no debe ser factor (en la adjudicación), dado que los aviones, aquellos por los que hubo alguna discrepancia, ya no van a ser vendidos"

El embajador reconoció que el veto de su Gobierno a la transferencia de tecnología fue "parte de la ecuación" que llevó a frustrar la venta a Venezuela y definió esa negociación frustrada como "historia antigua".

"Ellos incluían una tecnología de la que nosotros teníamos la capacidad de permitir o no que se compartiera con terceros y, en este caso, decidimos que no era sensato. Que no se hayan vendido... Parte de la decisión fue ésa pero fue decisión entre Venezuela y España", concluyó.

Estados Unidos debe decidir este mes la alianza empresarial que se encargará de la renovación de la flota de transporte de la Fuerza Aérea y el Ejército, un contrato de miles de millones de dólares, denominado 'Flota de Transporte Conjunta', por el que pugnan EADS-CASA y Raytheon, con el modelo C295, frente al C27J Spartan, presentado por la italiana Alenia junto a Boeing.

Contenido patrocinado