Actualizado 03/04/2007 18:39 CET

Economía/Empresas.- El embajador de EEUU en España ve "una oportunidad" en la venta de la planta de GE en Cartagena

Aguirre considera que esta primera visita que realiza a la Región "es exploratoria, ya que hay que ver cómo podemos trabajar juntos"

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos (EEUU) en España, Eduardo Aguirre, afirmó hoy, en relación a la posible venta de la planta que la división de plásticos que la multinacional General Electric (GE) posee en Cartagena (Murcia), que "no lo veo como un problema, sino como una oportunidad", ya que, explicó, esta empresa "tiende a buscar el mejor precio por sus activos".

En este sentido, Aguirre, quien hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo imaginar que "una empresa de igual calidad y que esté más acoplada con el sector de la planta aquí, será la que a la larga vendrá", por lo que consideró que incluso "le darán no sólo el mismo camino, sino quizás hasta uno mejor, dado que esto no se acopla a la estrategia corporativa de GE".

Con respecto a esa estrategia, precisó que es "consciente" de la estrategia de venta de GE, ya que "la gente de la empresa me ha informado de que es más bien una estrategia conceptual de la compañía, que no tiene nada que ver con la operación de la misma".

No obstante, resaltó que todavía no la ha visitado, algo que realizará a lo largo de esta semana, puesto que desde que llegó el domingo a Murcia ésta ha sido la primera reunión de trabajo.

Destacó, por tanto, que GE "es una de las empresas más importantes y más avanzadas que existen en el mundo, conociéndose precisamente por su excelencia en todo lo que hace", por lo que advirtió que "mucho me extrañaría de encontrar cualquier cosa que no fuera excelencia en la producción de esa planta". "Hasta que no la visite, no puedo hablar en primera plana", apostilló.

VISITA MÁS BIEN "EXPLORATORIA"

A lo largo de esta semana, Aguirre avanzó que visitará algunas empresas, al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y la regidora de Cartagena, Pilar Barreiro, con el objetivo, expuso, de "conocer esta Región, que se conoce como la huerta de España y quizás hasta de la misma Europa, estando en pujanza de crecimiento en cuanto a nuevas formaciones y el mercado, como el turismo".

Asimismo, el embajador de Estados Unidos en España manifestó que "los primeros pasos nos llevan a los segundos", y puesto que ha sido la primera visita que realiza a la Región, "se han hablado de muchas cosas, la mayoría de ellas centradas en el área comercial, de negocios, pero toda esa información me la llevo para procesarla dentro de mi embajada y ver cómo podemos trabajar juntos", por lo que subrayó que esta visita "es más bien exploratoria y no hay nada concreto".

"Se verá dónde se puede cooperar conjuntamente, dado que muchas de las industrias, y la agricultura compra no sólo en el mercado europeo, sino de Estados Unidos, siendo un área importante aquí", indicó Aguirre, quien dejó claro que "no hay ninguna dificultad que, en estos momentos, se tenga que superar".

Igualmente, aplaudió "algunas de las estrategias e ideas que tiene el Gobierno murciano" y las oportunidades, a su juicio, "inmensas" en varios sectores como el de la cultura, la educación, el turismo y el comercio.

En relación a los hermanamiento de ciudades, Aguirre sostuvo que "son efectuados por los gobiernos locales de cada una de las ciudades", por lo que remarcó que "no es una cosa que esté en función del Gobierno central". A pesar de todo, se mostró receptivo con esta idea "para que sean en bien de las ciudades".

Europa Press Comunicados Empresas