Economía/Empresas.- Empleados de Caprabo en Baleares expresan su "descontento" por el modo en que Eroski lleva la fusión

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:23

Critican que no se les haya informado sobre si mantendrán las condiciones salariales

PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Los trabajadores de los establecimientos Caprabo en Baleares han expresado su "descontento" por el modo en que el Grupo Eroski está llevando a cabo la integración de las tiendas de la empresa catalana en el grupo de distribución vasco, después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia diera luz verde a la operación de compra.

Fuentes sindicales presentes en el comité de empresa de Caprabo Baleares explicaron a Europa Press que Grupo Eroski aún no ha comunicado a los empleados si mantendrán las condiciones firmadas en el convenio sectorial que hasta ahora les amparaba o si estarán sujetos a partir de ahora al convenio de empresa de Eroski.

Tampoco han sido informados acerca de los posibles cambios en el horario laboral, salarios y otras cuestiones. "Queda mucho por hablar, nos han dicho que en enero nos concretarán más cosas", apuntaron las mismas fuentes, que también aclararon que aunque por el momento los contratos de los trabajadores de Caprabo siguen siendo los mismos que antes de la compra, los empleados que los van renovando ya está siendo contratados por Eroski.

Según añadieron, el comité de empresa no ha recibido ninguna información acerca de la posibilidad de que los trabajadores pasen a ser cooperativistas de Eroski. Sin embargo, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, ya ha manifestado públicamente que una vez culminada la integración, ofrecerán a todos los trabajadores entrar a formar parte de la cooperativa en calidad de socios.

La operación implica la adquisición por parte de Eroski de la totalidad de los locales Caprabo (más de 450) en Cataluña, Madrid, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y la Rioja. En las islas, Eroski tiene previsto comenzar a mediados de febrero de 2008 la integración de todos los supermercados Caprabo, eliminando esta marca del archipiélago.

Está previsto que los supermercados de más de 700 metros de superficie de venta sigan operando bajo la marca Eroski Center SYP, mientras que el resto serán Eroski City, una modalidad de tienda que hasta ahora no existía en las islas y que supone una menor gama de productos, secciones más pequeñas y la ausencia de venta asistida.

Un total de 58 supermercados que son Eroski se mantendrán bajo la enseña Eroski Center SYP, mientras 56 pasarán a ser Eroski City. Con respecto a los establecimientos Caprabo, 21 supermercados pasarán a operar como Eroski Center SYP y los ocho restantes serán Eroski City.