PAMPLONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una veintena de trabajadores de Solano, empresa dedicada a la fabricación de suelas de zapato en Aoiz, se concentraron hoy frente al Palacio de Navarra para reclamar al Gobierno que garantice sus puestos de trabajo.
La sociedad pública Nafinco vendió recientemente la empresa a Suelas Karey pero esta empresa ha comunicado que despedirá a los alrededor de 55 empleados y trasladará la producción a Lodosa.
El comité de empresa no admite los despidos y cree que Nafinco debe dar explicaciones sobre las condiciones de la venta. "Se han olvidado de los trabajadores y se han centrado más de las condiciones económicas. Pero esto no es una operación financiera", criticó Nuria Rellán, presidenta del comité.
Mañana, el comité y los trabajadores que no están de turno volverán a concentrarse frente al Parlamento foral. Y el miércoles, frente al departamento de Industria.
Los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer "En defensa de nuestros derechos. Nafinco, Rudiez, Errundunak (culpables). Solución".
A principios de verano, Nafinco vendió Solano al empresario José Rudiez, que tiene otras factorías en Lodosa y adquirió también la planta de Solano en Tánger.
Según explicó Rellán, después de que antes del verano el comité rechazara los despidos, con indemnización de 20 días por año trabajado y 4.500 euros, la empresa no ha vuelto a ponerse en contacto con ellos. Los trabajadores volvieron a sus puestos, tras las vacaciones, el pasado 30 de agosto.
"Seguimos sin saber nada y nosotros queremos trabajar", reclamó Rellán, quien destacó que Nafinco o el Gobierno deberán resolver la pérdida de empleos en Aoiz y Comarca.
El comité de empresa quiere comparecer en el Parlamento y reunirse con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno foral, José María Roig. Rellán quiere que el Gobierno o la empresa aclaren definitivamente quién está pagando el salario a los trabajadores, ya que en la nómina aparece que todavía lo hace Nafinco. "La empresa dice que no, que pagan ellos, pero desconocemos las condiciones de la venta", apuntó.