Economía/Empresas.- Empresas aeronáuticas piden retrasar el plazo de justificar incentivos ante el retraso del A-400M

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:44

Ojeda cree que "cada empresa debe analizar cuál debe ser su respuesta a la hora de entrar en el capital de Sacesa"

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas Aeronáuticas de Andalucía (AEA), Ángel Ojeda, pidió al Gobierno central y Junta que, en el caso de que se retrasen los plazos de ejecución del avión militar A-400M, estas administraciones retrasen el plazo dado a las empresas del sector para justificar los incentivos que se hayan percibido para acometer inversiones.

En declaraciones a Europa Press, Ojeda indicó que si se conforme en este proyecto "llueve sobre mojado", ya que "a muchas empresas auxiliares andaluzas les cogió el retraso del A-380, por lo que incluso dejaron de trabajar, por lo que muchos trabajos de este programa tuvieron que hacerlo empresas tractoras".

"A muchas auxiliares se les recortó la carga de trabajo a causa de este traslado, tuvieron una merma en su trabajo, por lo que si a esta situación se suma un retraso del A-400M, las empresas andaluzas lo van a volver a notar, sobre todo las que van a riesgo", agregó este portavoz, que indicó que "si se confirma esos retrasos en la salda de aviones, se sufrirán retrasos en los ingresos de las empresas que afectarán a su cuenta de resultados".

Por ello, demandó que las administraciones "se planteen un retraso en el plazo de justificación de los incentivos y ayudas que estas empresas reciben para hacer sus inversiones", ya que "si se produce un retraso en la entrega de los aviones, ello repercutirá en las inversiones, que se verán retrasadas, por lo que habría que replantearse también retrasar el plazo para justificar esas inversiones y las subvenciones percibidas".

"Así evitaremos trastornos en los ingresos de las empresas andaluzas", agregó Ojeda, que recordó que también existen empresas que tienen acuerdos con sociedades extranjeras "y que se verán afectadas negativamente en el caso de que se produzca el retraso en el A-400M, puesto que ya están preparadas para empezar a trabajar".

PARTICIPACIÓN EN SACESA.

Sobre la ampliación de capital en Sacesa que se materializará en septiembre, Ojeda consideró que todas y cada una de las empresas andaluzas del sector "deben definirse", puesto que "los tiempos no los marca ni Sacesa ni la Junta, sino Airbus, por lo que el tren pasa y hay que estar preparados para cuando llegue el momento de cogerlo, el que quiera cogerlo y poder coger esos paquetes a riesgo".

En ese sentido, tras indicar que algunos paquetes de trabajo del A-350 se darán tras el verano, precisó que "agosto no es inhábil en el mundo empresarial y si Sacesa considera que en septiembre se acometerá la ampliación de capital, a partir de ese momento hay que dar la cara".

"El toro está ya en la plaza y las empresas que estén interesadas en tener participación en Sacesa deben moverse, por lo que cualquier empresario con ganas de invertir en Andalucía, venga de donde venga, debe ser bienvenido", agregó Ojeda, quien en esta operación siempre apuesta por "garantizar la igualdad de condiciones y que los centros de decisión permanezcan en Andalucía".

A su juicio, en el caso de las empresas andaluzas, "cada empresa debe analizar cuál debe ser su respuesta a la hora de entrar en el capital de Sacesa y sus riesgos porque los recursos no son limitados, debe analizar un análisis concreto de aspectos como de dónde va a sacar mayor fruto tecnológico".

"Cada empresa deber hacer su propio análisis y decidir si aporta lo que tiene que aportar, no hay una receta general para la iniciativa aeronáutica", agregó Ojeda.