Economía/Empresas-Las empresas familiares emprendedoras mantienen la estrategia del fundador en el tiempo aunque innoven

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 17:10

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares que consiguen transmitir el espíritu emprendedor a lo largo de diversas generaciones son las que mantienen una estrategia muy centrada en el fundador, es decir, que suelen tener una estrategia continuista a la diseñada por quien las creó, según un estudio europeo en el que participa la escuela de negocios Esade y las empresas familiares españolas Laboratorios Uriach, la constructora Copcisa y el grupo hotelero Riu.

Así, independientemente de la estructura de gobierno de la compañía y aunque esté muy desarrollada, la influencia de las generaciones mayores sigue siendo determinante en la toma de decisiones en estas empresas familiares emprendedoras.

Estas compañías van evolucionando y creando "algo nuevo" cada cierto tiempo, explicó el director de estudios sobre empresas familiares de la escuela estadounidense Babson --impulsora del proyecto de investigación--, Timothy Habbershon, quien destacó que "las empresas familiares son la primera unidad económica mundial".

Además, suelen ser compañías centradas en un nicho de mercado, pero a la vez dispuestas a reorganizarse y adaptarse a oportunidades de negocio que les permitan crecer; otorgan mucha importancia al cliente y la personalización, y cuentan con un elevado grado de autoexigencia, explicó el experto en empresa familiar de Esade, Alberto Gimeno.

El proyecto Step Project for Family Enterprising, de tres años --ahora en su ecuador--, está impulsado por diez escuelas de negocios europeas y la americana Babson y más de 15 empresas familiares europeas, y también está en marcha en Latinoamérica, Asia y Australia, con el objetivo de sumar hasta 50 universidades participantes en todo el mundo. La investigación en Europa finaliza ahora la fase cualitativa e inicia la cuantitativa.