Actualizado 27/06/2007 16:53 CET

Economía/Empresas.- Las empresas no están preparadas para investigar fraudes de carácter internacional, según KPMG

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las compañías mundiales no están suficientemente preparadas para investigar los fraudes de forma rápida y efectiva, especialmente cuando éstos se producen en un país diferente al de su sede principal, según se desprende de la encuesta 'Investigaciones de fraudes internacionales, superando el reto de forma efectiva', elaborada por la firma de servicios KPMG mediante entrevistas a 103 altos directivos de 21 países.

De este modo, el 56% de los encuestados indicaron que no habían implantado procedimientos exhaustivos de investigación en sus organizaciones, aunque el 60% de los directivos reconoció que es fundamental contar con una adecuada planificación para evitar fraudes de carácter internacional. Asimismo, un 92% espera que, en el próximo año, no se produzca una disminución del número de investigaciones internacionales sobre fraude.

"A menudo las multinacionales disponen de unos únicos sistemas y políticas universales en materia de investigación que utilizan en todos los países en los que operan, pero cada país tiene sus propios procedimientos regulatorios y políticas, que pueden frustrar el desarrollo de una investigación," señala Pablo Bernad, socio responsable de Forensic de KPMG en España. "Las empresas deben establecer sistemas exhaustivos de investigación, adaptados a cada país", añadió.

Asimismo, los directivos encuestados por KPMG indicaron que entre los numerosos retos a los que tienen que hacer frente destacan los relacionados con diferencias idiomáticas y culturales, la disponibilidad y accesibilidad de datos electrónicos, la identificación de la respuesta inicial ante un supuesto fraude y no contar con equipos de investigación debidamente formados y experimentados.

Además, tan sólo un 48% de los encuestados afirmaron que el personal encargado de las investigaciones en su organización había recibido formación en los últimos seis meses, mientras que un 27% no había recibido ningún tipo de formación en el último año.

Entre las medidas recomendadas por la firma de servicios para afrontar estos desafíos, se encuentran la elaboración de un documento escrito de respuesta ante posibles incidentes, contar con un único responsable a nivel global, proveerse del apropiado asesoramiento legal, así como utilizar recursos externos que cuenten con conocimientos exhaustivos del sector y que tengan experiencia en investigaciones internacionales.

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