Economía/Empresas.- Enagás asume oficialmente mañana la explotación del almacenamiento subterráneo de gas de Yela

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:56

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enagás asumirá a partir de mañana la explotación de uno de los almacenamiento subterráneos de gas de mayor importancia estratégica dentro de sector, el de Yela (Guadalajara), en cuya puesta en marcha se están invirtiendo 184 millones de euros.

El Real Decreto 1061/2007, publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor a partir de mañana, concede al gestor técnico del sistema gasista la explotación del almacanamiento, situado en la localidad de Brihuega, y reconoce su utilidad pública.

Esta infraestructura, que requerirá una superficie de 6.519 hectáreas y que está incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2005-2011, figura entre los proyectos de carácter urgente.

El pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que mañana entra en vigor. La concesión administrativa de la explotación del almacenamiento es el requisito previo para que se inicie la fase de desarrollo y ejecución del proyecto.

La concesión se otorga por un período de 30 años, prorrogable a dos períodos sucesivos de 10 años, y servirá para garantizar la seguridad de suministro del sistema gasista a corto y medio plazo.

La situación geográfica de este almacenamiento, próximo a Madrid, le confiere una especial singularidad como herramienta de modulación diaria y estacional para la operación del sistema gasista.

Según consta en el Real Decreto, el proyecto viene acompañado de una provisión económica de desmantelamiento de 14,7 millones de euros, e incluye aspectos relacionados con su garantía, conservación e inspecciones.

El almacenamiento recibirá alimentación de los gasoductos Algete-Yela y Zarza del Tajo-Yela. Está previsto que el inicio de las operaciones comerciales de estos tramos comience en 2011.

El Gobierno ha puesto un énfasis especial en la necesidad de que el sistema gasístico cuente con almacenamientos subterráneos que permitan responder a picos de demanda y garantizar el suministro.

Junto al del Yela, el Ejecutivo fomenta la construcción de un almacenamientos subterráneos de gas en Castor (Cataluña) y Gaviota (País Vasco). El primero estará disponible en 2011, mientras que el segundo podría empezar a funcionar a finales de 2009.