Economía/Empresas.- Enagás integrará mañana a BBK en el consejo y adaptará sus estatutos a la nueva legislación

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:48


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás celebrará mañana una junta de accionistas en la que someterá a votación el nombramiento del presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xavier de Irala Estévez, como nuevo consejero de la compañía y en la que modificará sus estatutos para adaptarlos a la nueva ley del sector.

La BBK alcanzó el pasado mes de julio una participación del 5% en el capital social de Enagás, frente al 2% anterior, y adquirió una presencia suficiente para promocionar a Xavier de Irala como nuevo consejero dominical. Además de presidir la entidad vasca, Xavier de Irala es presidente de Norbolsa y de Biharko, y forma parte de los consejos del Grupo Barceló y Euskaltel.

Pese a su posición en el consejo, la caja vasca no podrá ejercer derechos políticos superiores al 1%, ya que cuenta con un 8% de Iberdrola y la nueva legislación limita a este porcentaje el poder político de accionistas vinculados con otra compañía del sector energético.

Para integrar a la BBK, la junta de accionista votará la propuesta de ampliar el número de miembros del consejo de administración de la compañía desde los 15 actuales a 16.

Entre las cajas con participación en Enagás, destacan Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, con un 5% cada una de ellas. Además, la sociedad Sagane cuenta con otro 5%, la misma participación que Gas Natural.

Por último, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) reveló el viernes la compra del 4,75% en el gestor del sistema gasista, con lo que pone en práctica su disposición de adquirir hasta un 5% de Enagás.

Esta participación del 5%, aprobada en junio por el Consejo de Ministros, se irá tomando poco a poco, de modo que el 'holding' público no tendrá por el momento presencia en el consejo de administración de Enagás.

MODIFICACIONES ESTATUTARIAS.

Los accionistas de Enagás también se pronunciarán mañana sobre los cambios en los estatutos para adaptarlos a la nueva legislación. Precisamente, la nueva norma favorece la posibilidad de que SEPI tome una participación en el gestor técnico del sistema gasista.

Asimismo, el nuevo marco normativo reforzó la independencia de Enagás al limitar al 1% los derechos políticos de sus accionistas que operan en el sector y al 3% los del resto de inversores. Además, ninguna entidad podrá tener más del 5%, lo que, como ya dijo el presidente de la compañía, Antonio Llardén, antes del verano convirte a Enagás en una empresa que no puede "opar ni ser opada".

La ley recoge además que la suma de las participaciones directas o indirectas de los accionistas que realicen actividades en el sector del gas natural no podrá superar el 40%.

Otro de los ámbitos en los que trabaja Enagás es en separar sus funciones de gestor técnico del sistema gasista y de transportista, para lo que recientemente modificó su estructura organizativa. Para alcanzar este objetivo, la compañía creó entre otras cosas una dirección general de Operación y de Gestión Técnica del sistema, así como una dirección general de Infraestructuras.

NUEVAS INVERSIONES.

Enagás asegura que estos cambios no sólo le permitirán afrontar la separación funcional, sino potenciar las relaciones con los accionistas y cumplir el objetivo de invertir más de 4.000 millones en el periodo 2007-2012.

A estas inversiones habrá que añadir las que prepara el Ministerio de Industria y que podrían elevar esta partida hasta 900 millones de euros anuales hasta 2017, lo que supone duplicar el ritmo actual.

También sobre la mesa tiene Enagás la previsible adquisición de hasta un 5% en Redes Energeticas Nacionais (REN), y la consecuente toma de entre un 1% y un 3% de su accionariado por parte del homólogo portugués. Esta operación está condicionada a que los gobiernos de España y Portugal constituyan el nuevo mercado ibérico del gas, el Mibgas.

Por último, en la junta de mañana los accionistas votarán una propuesta de modificación de la retribución de los miembros del consejo de administración para el presente ejercicio, cuya cantidad máxima ascenderá a 1.128.500 euros.

Enagás registró un beneficio neto de 176,3 millones de euros en los nuev primeros meses, lo que supone un incremento del 7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2006.