Economía/Empresas.- Enagás propone a Industria ampliar hasta Menorca el gasoducto balear

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:27

Antonio Llardén afirma que la capacidad de almacenamiento subterráneo de gas es "la mayor debilidad del sistema"


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enagás ha propuesto al Ministerio de Industria ampliar hasta Menorca en gasoducto que construye entre la Península y Baleares, como parte de las inversiones adicionales de hasta 2.000 millones de euros que prevé acometer el gestor técnico del sistema gasista entre 2007 y 2012 y que, de materializarse, se sumarán a los 4.000 millones de euros comprometidos entre este año y 2011, anunció hoy el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia organizada por Sedigás.

Enagás cuenta ya con la declaración de impacto ambiental para el proyecto, que en su concepción actual incluye el desarrollo del gasoducto entre Montesa-Denia, la estación de compresión de Denia y el gasoducto submarino entre Denia, Ibiza y Mallorca, y que tiene un coste aproximado de 490 millones, de los que ya se han destinado cerca de 100 millones a labores técnicas, estudios submarinos, trazado terrestre y a la producción del tubo de acero.

También durante su intervención de hoy, Llardén anunció que su compañía ha propuesto al Ministerio la construcción de un tramo de gasoducto entre la localidad pontevedresa de Mugardos y Zamora, que procure una conexión con la red central en diagonal. Este proyecto, señaló, podría estar aprobado antes de final de año.

"ASIGNATURA PENDIENTE".

Llardén repasó algunos de los proyectos actualmente en marcha, e insistió en la necesidad de mejorar la capacidad de almacenamiento subterráneo de gas, que calificó como una de las principales "asignaturas pendientes" y "la mayor debilidad del sistema".

Según dijo, España incorporó durante 2006 cerca de 600.000 metros cúbicos de gas natural licuado en capacidad de tanque en las seis plantas de almacenamiento del país, lo que, pese a superar a los países del entorno, sigue siendo insuficiente, desde su punto de vista.

Por este motivo, explicó, Enagás destinará una "inversión importante" al nuevo complejo de almacenamiento de Yela (Guadalajara), situado a unos 60 kilómetros de Madrid. Los nuervos tanques tendrán una capacidad de almacenamiento útil de 1 bcm (mil millones de metros cúbicos de gas) y estarán conectados con Madrid a través del tramo entre Yela y Algete, cuya construcción costará entre 400 y 500 millones de euros.

Otro de los proyectos diseñados para mejorar la capacidad de almacenamiento consiste en la ampliación del almacenamiento subterráneo de Gaviota (País Vasco). El desarrollo de este proyecto, que depende del buen entendimiento con los reguladores y los propietarios de los yacimientos, indicó Llardén, permitirá elevar en 0,5 bcm la capacidad de almacenamiento. Junto con la de Yela, la inversión de Gaviota podría subsanar en buena parte los actuales problemas en tres o cuatro años, indicó Llardén.

"CUELLO DE BOTELLA".

Llardén reconoció que en algunos casos el desarrollo de infraestructuras por parte de Enagas lleva retrasos, y citó como ejemplos las actuaciones en el valle del Ebro y la cornisa cantábrica. Estos problemas, indicó, "tienen fecha de solución, pero podrían provocar posibles cuellos de botella en momentos punta". Estas congestiones, añadió, podrían quedar en parte paliadas con la estación de compresión de Zaragoza y un futuro gasoducto en Navarra.

Por otra parte, el presidente de Enagás aludió al gran número de proyectos de su compañía por desbloquear, y explicó que sus directivos han creado un grupo de trabajo con la Secretaría General de Energía para resolver los cuellos de botella y responder a los momentos de máxima demanda en el sistema.

Sobre la desaparición del mercado a tarifa, Lardén dijo que Enagás cumplirá con su responsabilidad como gestor técnico, y reconoció que hubiera sido más adecuado suprimirlo en verano, y no a partir del 1 de enero de 2008, cuando las condiciones meteorológicas obligan a atender otras cuestiones. El 30 de enero de 2006, el sistema registró un récord de consumo que obligó a activar el sistema de extracción y que estuvo provocado, entre otras cosas, por la falta de aportación del sector eólico.

CONEXIÓN CON FRANCIA.

Llardén explicó que la conexión gasista con Francia sigue siendo uno de los principales objetivos, y que en dos años permitirá que la capacidad de transporte pase en esta zona de paso de 2,5 bcm a 5,5 bcm. La parte francesa, señaló, estudia nuevos gasoductos al Norte del país y podría aprovechar la interconexión con España para potenciar estas infraestructuras.

Otro de los principales proyectos consiste en el desarrollo del eje transversal, que unirá Montesa con Alcázar de San Juan y que permitirá unir los tramos del Este del país con los que transitan de Sur a Norte por el centro. Este plan supone una "piedra de toque para equilibrar el sistema", señaló Llardén.

Este gasoducto conectará a su vez con la conexión con el tramo entre Almería y Chinchilla, que distribuirá los 8 bcm transportados a través de Medgaz desde Argerlia a partir de 2009.