Economía/Empresas.- Enagás remodela su organización para separar las actividades de gestión técnica y transporte

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 13:36

La compañía crea una dirección de operación y gestión técnica y nombra al secretario general de Sedigas director de Estrategia


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás, a propuesta de su presidente, Antonio Llardén, ha remodelado su estructura organizativa con el objetivo de garantizar el cumplimiento del plan estratégico y de separar las funciones de gestor técnico del sistema gasista y de transportista, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor técnico, que el 31 de octubre celebra junta de accionistas para adaptar sus estatutos a la nueva separación funcional, asegura que la nueva organización potenciará las relaciones con los accionistas y permitirá cumplir el objetivo de invertir más de 4.000 millones en el periodo 2007-2012.

Recientemente, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, afirmó que las inversiones de Enagás alcanzarán los 900 millones de euros anuales hasta 2017.

Para procurar la separación entre gestión y transporte, Enagás ha creado una dirección general de Operación y de Gestión Técnica del sistema, cuyo presidente será Javier González Juliá. Su nombramiento cuenta con el visto bueno del Ministerio de Industria.

Junto a esto, el hasta ahora secretario general de la patronal Sedigas, Juan Pons, se convertirá en el nuevo director general de Estrategia y Regulación, y se encargará de fomentar el diálogo con las instituciones nacionales e internacionales.

La Dirección general de Tecnología, Ingeniería y Compras, responsable del plan de inversiones, seguirá bajo la dirección de Antonio García Mateo, e incorporará a Juan Andrés Díez de Ulzurrun como director de proyectos de gasoductos y a Tomás Arrieta como director de control técnico y económico de proyectos.

Además, se ha creado una dirección general de Infraestructuras, cuyo director será Ramón Sánchez Valera y cuya función será la de potenciar las operaciones y el funcionamiento de la red. Para ello, contará con un director de gestión de ATR --relación con clientes, contratación, viabilidad, gestión de capacidad y facturación--, que será Fernando Impuesto.

Enagás contará con dos áreas de apoyo al negocio, que son la de dirección Financiera y la de dirección de Recursos, y que tendrán como directores a Diego de Reina y Erundino Neira, respectivamente. Dentro de esta segunda área se incorpora una unidad de prevención y medio ambiente.

Las áreas de apoyo a la presidencia y al consejo de administración serán la Secretaría general, dirigida por Rafael Piqueras; la dirección de Comunicación, a cargo de Luis Calderón; y la dirección de Relación con Inversores, en manos de Antonio Velázquez Gaztelu. El gabinete de Presidencia estará dirigido por Ana García.

Tras los cambios, el comité de dirección queda integrado por Anronio García Mateo, Javier González Juliá, Juan Pons, Ramón Sánchez Valera, Rafael Piqueras, Erundio Neira, Diego de Reina y Luis Calderón.

Con los cambios, la compañía aspira además a potenciar sus relaciones con los inversores, con el entorno empresarial y con los medios de comunicación, así como a mejorar sus estándares de calidad y excelencia, y a fortalecer el negocio transportista.

Además de modificar sus estatutos, la junta del 31 de octubre someterá al visto bueno de los accionistas el nombramiento de Xavier de Irala Estévez, presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), como nuevo consejero. El consejo de administración se ampliará de 15 a 16 miembros para acoger a Irala.