Economía/Empresas.- Endesa asesorará a la Oficina Nacional de Electricidad de Marruecos para crear una Sala de Mercado

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:57

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Endesa Europa ha ganado el concurso internacional para asesorar a la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE) en la creación de su Sala de Mercado, 'ONE-Trading', lo que le permitirá mejorar la gestión de los riesgos de fluctuación de divisas, materias primas y energía, informó hoy la compañía.

Un equipo de trabajo de Endesa será el encargado de definir la organización funcional y técnica de esta sala y de asistir al personal de la ONE en la adquisición del 'know how' necesario en los distintos aspectos de su gestión, tales como la gestión de la energía y riesgos, organización de la estrategia, análisis y estructuración, así como administración y sistemas informáticos.

Para ello, se crearán equipos de trabajo mixtos que se reunirán de forma periódica en distintas localizaciones físicas (Casablanca, Madrid y París). El uso de esta metodología de trabajo facilitará la formación continua en las áreas técnica y operativa e implicará en gran medida al personal técnico de la ONE en la definición de las variables clave.

Endesa Europa cuenta con una dilatada experiencia en este campo a través de Endesa Trading, que actúa en los mercados mayoristas de electricidad europeos para gestionar sus posiciones en generación y comercialización fuera del mercado ibérico. Esta actuación le permite, entre otros objetivos, disponer del suministro necesario para cumplir los contratos suscritos con sus clientes y equilibrar las posiciones de riesgo en los mercados en los que opera.

También participa en las subastas de capacidad de las interconexiones en distintos países europeos y en el Mercado Europeo de Derechos de Emisión (ETS).

En 2006, Endesa Trading gestionó un volumen total de energía de 46.120 GWh, de los cuales 11.780 GWh corresponden a operaciones comerciales con clientes italianos y 5.520 GWh a Snet. El resto correspondió a contratos directos de suministro con grandes consumidores industriales, distribuidores y otros agentes, y a operaciones de importación y exportación en las interconexiones existentes entre España, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia y Eslovenia.

Además de este contrato de asesoramiento, Endesa está presente en Marruecos a través de su participación en la Central de Ciclo Combinado de Tahaddart, con capacidad instalada de 384 MW, y que suministra el 17% de la demanda de energía del país.