Economía/Empresas.- Enel recorta un 26% el beneficio trimestral por la caída de la demanda y los menores márgenes

consejero delegado de Enel, Fulvio Conti
Endesa
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:41


ROMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Enel obtuvo un beneficio de 852 millones de euros en el primer trimestre del año, un 26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la caída de la demanda eléctrica y a los menores márgenes en las actividades en España e Italia, anunció la compañía.

Los ingresos de la compañía italiana alcanzaron los 20.885 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 4,2%, hasta 4.077 millones.

Pese al empeoramiento de las condiciones del negocio, el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, aseguró que los resultados están en línea con las previsiones para el conjunto del año.

El descenso de la demanda y las medidas regulatorias y fiscales aplicadas en España no impedirán que el grupo cumpla sus objetivos anuales, señaló Conti, antes de destacar el buen rendimiento de los negocios de renovables y redes, así como los ahorros de costes acometidos.

La compañía afrontó durante el trimestre un descenso de la demanda del 4% en Italia y del 4,3% en España, pero percibió un buen comportamiento en mercados como el de Rusia e Iberoamérica, donde espera que el crecimiento continúe durante el ejercicio.

Ante la incertidumbre en sus mercados tradicionales, el grupo italiano aprovecha la presentación de sus resultados para expresar su determinación de "asegurar el crecimiento y la estabilidad financiera" mediante el "control estricto de la aplicación de sus programas de reorganización" y la búsqueda de "niveles de escala y eficiencia apropiados".

Enel elevó durante el trimestre en un 0,8% su deuda, hasta 43.291 millones de euros, y prepara la emisión de un bono híbrido con vencimiento a finales de 2014 y un valor máximo de 5.000 millones de euros.