Economía/Empresas.- Eni ganó un 13% menos en el primer trimestre, hasta 2.588 millones

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 12:43

MILÁN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La petrolera italiana Eni ganó 2.588 millones de euros en el primer trimestre, un 13% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio alcanzó 21.913 millones de euros, un 7% menos que en el mismo trimestre de 2006, cuando ingresó 23.584 millones de euros.

Este recorte de los resultados obedece al descenso de los precios del crudo y a la fortaleza del euro en el periodo, según comentó su presidente, Paolo Scaroni, que agregó además que las elevadas temperaturas invernales habían causado un descenso del 9,8% en las ventas de gas.

La producción de hidrocarburos se redujo un 5,2% en el primer trimestre, hasta 1,73 millones de barriles diarios, debido en gran parte a la interrupción de la producción en una de sus refinerías venezolanas por la cancelación del contrato de explotación del yacimiento con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Pese al empeoramiento de los resultados del primer trimestre, Eni mantuvo sus previsiones para el ejercicio 2007, que permanecen "optimistas". La compañía espera mantener estable la producción de gas natural licuado respecto a 2006 e incrementar las ventas de este combustible en un 1%.

Respecto a la electricidad y a las ventas al por menor de productos de refino, Eni espera incrementar la cifra de negocio lideramente respecto del ejercicio precedente.

La compañía quiso destacar las adquisiciones realizadas en el periodo en el Golfo de México, Rusia, Angola y Congo, entre otros países. Entre éstas, cabe destacar la compra mediante subasta de activos de la petrolera rusa en bancarrota Yukos a través de una una sociedad conjunta con Enel, EniNeftegaz, que se adjudicó por 151.530 millones de rublos (4.400 millones de euros) el 20% de Yukos en Gazprom Neft y otros activos.