Economía/Empresas.- Las entregas de 'Playstation 3' alcanzan el millón en Japón, pero llevan dos semanas de retraso

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:12

El mercado especula con un empeoramiento de las ventas de la nueva consola de Sony en Japón


TOKIO, 16 Ene. (EP/AP) -

Sony ha distribuido ya un millón de unidades de su consola de nueva generación 'Playstation 3' en Japón, pero llevan dos semanas de retraso respecto al objetivo de entregas previsto.

Sony había previsto alcanzar los dos millones de entregas de consolas por todo el mundo a finales de año, y la semana pasada agregó que había cumplido con su objetivo de distribución de 1 millón de PS3 en Estados Unidos durante 2006.

La compañía nipona esperaba lograr el envío de un millón de aparatos en Japón antes de finales de año, pero existen especulaciones que apuntan a que las ventas de la consola en el país podrían estar por debajo de lo esperado.

Sony ha contestado a estas especulaciones a través de un comunicado en el que explica que la distribución global de dos millones de aparatos en tan sólo dos meses es la más rápida jamás alcanzada por ninguna consola lanzada por la compañía.

Los analistas del sector señalan que las ventas de la PS3 en Japón están teniendo problemas y hablan de la existencia de exceso de stock entre los distribuidores minoristas, alertando que el número de unidades distribuidas desde Sony no coincide con la cantidad de consolas vendidas.

"El lanzamiento esta teniendo muchos problemas, pero con el tiempo las cosas podrían mejorar", señaló el analista de la firma Maruwa Securities, Masayuki Otani.

Mientras tanto, el portavoz de Sony Computer, Nanako Kato, reconocío que la distribución del aparato se habían retrasado, pero aseguró que la compañía lograría su objetivo de distribuir 6 millones de consolas hasta el 31 de marzo.

Además, justificó que las entregas de PS3 hayan sido superiores en Estados Unidos que en Japón debido a la importancia en Norteamérica del periodo navideño, mientras que las ventas en Japón siguen siendo fuertes a principios de año porque los niños siguen de vacaciones.

UN LANZAMIENTO CON PROBLEMAS

Sony tuvo que retrasar el lanzamiento de su consola de nueva generación en Europa hasta marzo de 2007 debido a problemas de fabricación del sofisticado aparato, que salió a la venta el pasado mes de noviembre en Estados Unidos y en Japón.

Por otro lado, la compañía nipona necesita más que nunca que el lanzamiento sea un éxito debido a que su imagen y resultados se han visto deteriorados durante los últimos meses por la retirada de millones de baterías para ordenadores portátiles de varias marcas, entre ellas Apple, Toshiba y Fujitsu. Además, los costes de fabricación de la 'Playstation 3' han sido muy elevados, y la inversión en el aparato hace necesario un gran impuso de las ventas.

Pero Sony, que con su consola anterior, Playstation 2, se convirtió en el líder indiscutible del mercado, tendrá que hacer frente a una dura competencia por parte de sus rivales más inmediatos, Nintendo, con su nueva y exitosa Wii, y Microsoft con la Xbox 360, que han salido a la venta más tempranamente y a un precio mucho más competitivo, especialmente en el caso de la Nintendo Wii, que ha logrado un gran éxito de ventas estas navidades gracias a las nuevas posibilidades de juego que incorpora el mando inalámbrico de la consola.