Economía/Empresas.- E.On sale de pérdidas en 2012 y eleva un 10% el dividendo

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:20

Advierte de la pérdida de rentabilidad de las centrales de gas convencionales y pide actuar a los reguladores para evitar cierres


DÜSSELDORF (ALEMANIA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.On obtuvo un beneficio atribuido de 2.217 millones de euros al cierre del ejercicio 2012, en contraste con las pérdidas de 2.219 millones registradas un año antes, cuando sus resultados asumieron un impacto negativo por el cierre acelerado de las centrales nucleares en Alemania, informó la multinacional, que ha elevado un 10% el dividendo a distribuir entre sus accionistas, hasta 1,10 euros por título.

Sin tener en cuenta el efecto de elementos extraordinarios, la 'utility' germana obtuvo un beneficio subyacente de 4.187 millones de euros, un 67,4% por encima del dato recurrente de 2011.

La cifra de negocio de E.On se situó en el conjunto del ejercicio en 132.093 millones de euros, un 16,9% por encima del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 10.789 millones, un 16% más.

Este incremento del Ebitda se explica por la mejora considerable del negocio mayorista de gas tras la renegociación de contratos de compra con productores y la recuperación retroactiva de pérdidas registradas en años anteriores, precisó la multinacional.

Asimismo, E.On recordó que los resultados de 2011 "se vieron negativamente afectados por partidas no recurrentes relativas al cierre acelerado de las centrales nucleares en Alemania", mientras que este año se incorporaron elementos positivos como la capacidad adicional de generación en Rusia y las reducciones de costes derivadas del programa de mejora de la eficiencia de la compañía.

Por contra, a lo largo del presente ejercicio la compañía germana apuntó que sus cuentas se vieron afectadas negativamente por los precios más bajos en el mercado eléctrico y un volumen menor de ventas.

El consejero delegado de E.On, Johannes Teyssen, expresó su satisfacción con los resultados de la compañía, aunque advirtió de que "no hay motivos para relajarse", puesto que el volumen de ventas y los beneficios de la multinacional "siguen sometidos a presiones", especialmente en lo relativo a la generación eléctrica convencional.

VALORA EL CIERRE DE CENTRALES DE GAS.

"Nuestros análisis muestran que nuestro entorno de negocio en Europa seguirá siendo difícil", añadió, advirtiendo de que "la demanda de electricidad y gas ha disminuido significativamente en prácticamente todos nuestros mercados estratégicos en 2012".

Asimismo, Teyssen apuntó que el el sistema energético europeo se está viendo "inundado" de cada vez mayores cantidades de electricidad procedente de fuentes renovables, lo que está reduciendo el valor de los activos de generación convencionales.

A este respecto, el máximo ejecutivo de E.On señaló que las centrales de gas de la compañía "apenas son rentables en la actualidad", aunque son imprescindibles para la estabilidad del sistema eléctrico. "Los reguladores tienen que actuar con rapidez en este tema. De no ser así, nos veremos obligados a cerrar centrales", advirtió.